La mitad del Ibex factura ya más del 60% en el extranjero

Empresas como OHL Gas Natural Fenosa, Santander, FCC o Inditex han acelerado su presencia en el extranjero ante la crisis interna de España.

internacionalizaciónEn los últimos años estamos asistiendo a un fenómeno novedoso en el mundo empresarial español. Es un fenómeno natural que lleva ocurriendo desde hace años en el escenario económico global. Las empresas multinacionales españolas lo han entendido y han aprovechado estos años de crisis para aumentar su negocio y sus beneficios en el extranjero. Fruto de esta tendencia, en el primer semestre de este año, más de la mitad de las empresas del Ibex35 han generado más del 60% de su facturación en mercados internacionales.

A Grifols, Técnicas Reunidas, Amadeus, Gamesa, IAG, Santander, Telefónica, OHL y Viscofan habría que añadir ACS, Abengoa e Inditex porque, aunque aún no han presentado resultados, al cierre de 2013 superaron con holgura el 70% de los ingresos obtenidos fuera de España. Globalmente, las firmas del selectivo han cerrado este periodo con una facturación de 104.284 millones en el exterior, lo que supone el 60,3% de las ventas, por encima del 59% de 2013. Este porcentaje -medio- llega al 70% en el caso de algunas constructoras y firmas de telecomunicaciones que comenzaron antes su internacionalización y progresivamente siguen aumentando su cartera de contratos internacionales.

Estas compañías han acelerado su actividad exterior para compensar la caída nacional y han llegado a estos elevados ratios de presencia extranjera. Son empresas de todos los sectores (ingeniería, energía, textil, telecomunicaciones, finanzas…), lo que muestra que el proceso de internacionalización se ha generalizado en la economía española, según un informe de Bolsas y Mercados Españoles (BME).

El aumento de los exportadores españoles son otro reflejo de esta tendencia a la internacionalización en el mercado económico. España se ha convertido en el 16º exportador a nivel mundial. En el último año, las exportaciones españolas de aceite de oliva nos han coronado en mercados como el japonés o el estadounidense. Pero no es el único caso. Según el Ministerio de Industria, los sectores más relevantes en exportación son la alimentación, las bebidas y el tábaco, el sector del automóvil y el de manufacturas de consumo.

Hospitales en África, autopistas por todo el mundo, redes de metro y ferrocarril, telecomunicaciones en los países árabes y Latinoamérica forman parte de la Marca España y su visión en el exterior. Según la Secretaría de Estado de Comercio, las empresas españolas consiguieron en 2013 un total de 823 proyectos internacionales. La cifra aumenta con respecto a 2012, cuando se consiguieron 705 proyectos.

Este proceso no afecta sólo a las multinacionales. Las pymes que trabajan para estas empresas, también  están mejorando su posición exterior bajo el paraguas de las grandes. Empresas como consultorías, proveedores de servicios profesionales o exportadores han decidido apostar por esta estrategia de diversificación. En definitiva, todas estas acciones refuerzan la posición estable de la economía española en el exterior.