La importancia de la religión para hacer negocios en Emiratos Árabes

Según nuestro experto en EAU, la religión es un factor fundamental en los Emiratos, tanto para vivir allí como a la hora de establecer relaciones comerciales

Por J.Diego Manzanera, de Gulf Business Consulting y colaborador del panel de expertos

Sheikh Zayed MosqueLa religión es un componente muy importante en la sociedad de Emiratos Árabes Unidos y es la base de su cultura, su sistema político y su forma de vida. Es fundamental para las pymes españolas que quieran entablar relaciones comerciales con países árabes del Golfo Pérsico como EAU que tengan al menos algunas nociones básicas de lo que significa el Islam para aquellos que un día puedan llegar a ser sus socios comerciales en este mercado.

Aunque el Islam es la religión oficial del país, EAU siempre ha defendido la libertad religiosa, prueba de ello es que existen 33 Iglesias y diferentes lugares de culto cristiano por todo el país.

Hoy en día el 80% de la población local es musulmana y el resto se divide en un 8% de Hindúes,  5% de Cristianos y algunas minorías Budistas y Sikhs, esto refleja también la fuerte diversidad étnica que convive en el país.

El Islam se practica en EAU desde la conquista islámica de la Península Arábiga en el siglo VII, la mayoría de sus fieles siguen la rama sunita del Islam (80%) y el resto la rama chiita (20%).

Las mezquitas se encuentran ubicadas por todo el país para hacer fácil y accesible los lugares de reunión para los musulmanes. La mayoría sorprenden por su arquitectura pero sin duda la más bonita y una que no deberías perderte cuando visitas los Emiratos es la de Sheikh Zayed Mosque en Abu Dhabi, es realmente una visita obligada para  turistas y visitantes.

La religión influencia e impacta en mayor o menor medida la vida diaria de cada uno de los expatriados que vivimos en Emiratos Árabes Unidos y en algunos Emiratos como el de Sharjah la influencia es incluso mayor,  parte de esa influencia se basa en los siguientes aspectos:

El Viernes es el día santo del Islam con lo cual los fines de semana son adaptados. En UAE el fin de semana es el Viernes y el Sábado y el Domingo comienza la semana laboral para todos.

Toda la carne que se consume  en EAU (excepto el cerdo por ser prohibido, aunque se vende en tiendas especializadas y con licencia para importar este tipo de animal) tiene que ser halal y los animales tienen que ser sacrificados siguiendo el ritual musulmán, aunque esto, por cierto, no afecta para nada en el sabor.

El “muezzin”, la persona que llama a los fieles a la oración cinco veces al día y siete veces durante el mes de Ramadán, lo hace cantando a través de unos altavoces ubicados en los minaretes de las mezquitas para que lo oigan en toda la ciudad.

 Prácticas o normas de comportamiento que vayan en contra de los principios del Islam son condenadas por ley en EAU y pueden incluso conllevar penas de cárcel o expulsión del país.

Los musulmanes en Emiratos Árabes Unidos siempre han sido respetuosos con las diferentes religiones y valoran positivamente que las personas crean en Dios aunque sean Cristianos o de otras confesiones religiosas, de hecho está mal visto ser agnóstico o ateo, no obstante yo siempre recomiendo evitar este tema de conversación.

Tener en cuenta el papel de la religión en este mercado te ayudará a establecer mejores relaciones personales y evitaras herir ciertas sensibilidades que pueden arruinar esas relaciones tan importantes a la hora de hacer negocios en esta parte del mundo.

Puedes seguir a J.Diego Manzanera en Linkedin, Twitter y en Facebook.