La fiscalidad de las inversiones en el extranjero, clave de una buena internacionalización

La fiscalidad internacional es uno de los puntos críticos de las inversiones extranjeras. Una vez superada la introducción en el mercado exterior, la consecución de un contrato de licitación o el inicio de la exportación con acuerdos en destino, las empresas deben afrontar un reto clave y crítico que puede...

La fiscalidad internacional es uno de los puntos críticos de las inversiones extranjeras. Una vez superada la introducción en el mercado exterior, la consecución de un contrato de licitación o el inicio de la exportación con acuerdos en destino, las empresas deben afrontar un reto clave y crítico que puede multiplicar o recortar drásticamente los beneficios de la operación.

El conocimiento y la actualización de los convenios internacionales, los métodos de compensación/neutralización de la doble imposición a través de las deducciones o exenciones en el Impuesto de Sociedades, la importancia de la implantación a través de filial o sucursal, la tributación más beneficiosa para los trabajadores expatriados y los impatriados contratados en España, o la jurisprudencia y la doctrina administrativa son algunos de los aspectos clave que resultan determinantes para cualquier empresa que quiera iniciar la senda internacional o pretenda consolidar su trayectoria exterior.

Para acercar esta compleja temática y asesorar en la resolución de conflictos, Promomadrid, en colaboración con el ICEX y CEIM, organizó a finales de febrero unas jornadas impartidas por el experto Antonio Barba, de la consultora Cuatrecasas Gonçalves Pereira. El evento, organizado en la sede Promomadrid, tuvo una acogida excelente entre los empresarios, que llenaron el aforo y conocieron de primera mano la actualidad fiscal internacional. Además, gracias al carácter eminentemente práctico de la ponencia de Barba, los asistentes pudieron compartir sus experiencias en el extranjero, descubrir puntos conflictivos en común y obtener una respuesta de asesoría directa sobre las mejores opciones para aclarar dudas o solventar problemas. Iniciativas como ésta suponen un gran apoyo en la internacionalización empresarial, especialmente para las pymes, y permiten emprender la aventura exterior con más garantías y menos ‘sorpresas’ de Hacienda.

Los ejes principales pueden conocerse a través de este resumen, aportado en las jornadas: