La financiación y los avales, claves para la internacionalización

El ICEX abordará esta materia en un seminario el próximo 15 de octubre por videoconferencia simultánea en Madrid, Barcelona, Oviedo, Sevilla, Valencia y Zaragoza

Las dificultades de acceso a la financiación bancaria así como a la consecución de avales técnicos por parte de las pequeñas y medianas empresas suelen estar relacionadas con la falta de garantías, insuficientes fondos propios o limitaciones de información contrastable sobre su solvencia.

La actual consolidación del proceso de internacionalización de las empresas, implica en determinados sectores tener que aumentar su participación en licitaciones internacionales. Esto conlleva aumentar sus líneas de financiación y de avales bancarios para poder tanto licitar como ejecutar los contratos adjudicados en el exterior.

En este entorno, ICEX España Exportación e Inversiones está llegando a acuerdos con varias instituciones, quienes están redefiniendo sus instrumentos, para facilitar el acceso de las PYMES a financiación y avales. Uno de estos acuerdos es el Convenio ICEX-CERSA, mediante el cual ambas instituciones impulsan la consecución de financiación y de avales para proyectos internacionales por parte de empresas españolas, a través de la intervención del sistema español de garantía recíproca. Esta colaboración se gestiona a través del portal web que ICEX pone a disposición de las pymes con proyectos de internacionalización.

Otro de los principales actores a la hora de conseguir garantías y avales es la Compañía Española de Seguros de Crédito a la Exportación (CESCE). Esta compañía puede cubrir a las entidades financieras que conceden prefinanciación de exportaciones, o a aquellas que emiten un aval técnico para una licitación.

Seminario de ICEX

Dado el interés suscitado entre las empresas y el desconocimiento del funcionamiento de estos mecanismos, ICEX organiza el próximo 15 de octubre el seminario “Financiación para la internacionalización de la pymes: Avales y Garantías.

Esta jornada formativa se realizará por videoconferencia simultánea en Madrid, Barcelona, Oviedo, Sevilla, Valencia y Zaragoza. Se hará especial énfasis en los avales técnicos, demandados en la contratación mediante licitaciones internacionales.