La Feria IMEX alcanza su décima edición con la presencia de 52 países

Inaugurada en 2003, por aquellos entonces bajo el nombre de ‘Estrategias en la Nueva Europa’, IMEX puede presumir de seguir siendo la única feria de negocio internacional y comercio exterior que se celebra en territorio nacional. En el evento, organizado por la publicación ‘Moneda Única‘ – este año durante los días...

Inaugurada en 2003, por aquellos entonces bajo el nombre de ‘Estrategias en la Nueva Europa’, IMEX puede presumir de seguir siendo la única feria de negocio internacional y comercio exterior que se celebra en territorio nacional. En el evento, organizado por la publicación ‘Moneda Única‘ – este año durante los días 25 y 26 de abril en el Hotel Auditorium de Madrid-, toman parte administraciones de los países participantes, entidades financieras y empresas dedicadas directa o indirectamente al negocio exterior.

IMEX 2012Desde este espacio se trabaja para mejorar la competitividad de la pyme española, mostrándole los productos y servicios necesarios para impulsar su internacionalización. La singularidad del evento radica en que, además de las empresas expositoras, también es un centro de conferencias, ponencias y mesas redondas donde se exponen y discuten temas relacionados con el comercio exterior. Y, para facilitar el acceso a información directa, también hay un espacio habilitado como área de entrevistas con expertos, consejeros comerciales, cámaras de comercio y demás representantes de los participantes en la feria.

El director de IMEX, José Terreros, hace un balance muy positivo de estos diez años de rodaje. Considera que han conseguido convertirse en la referencia de internacionalización para las pymes españolas y que el número de empresas expositoras que han llegado a reunir -90 en esta edición de 2012 y 640 en total a lo largo de todas las celebraciones- es, sin duda, una muestra de este éxito.

Terreros afirma que una de las claves de ese éxito es que en la feria se procura dar soluciones a las dificultades que tienen las empresas en su expansión internacional y que IMEX sabe adaptarse a lo interesante de cada momento. “El mundo empresarial y los mercados exteriores avanzan rápido y cambian cada año; lo que valía hace unos años, o incluso el año anterior, no sirve igual para ahora”. A lo largo de estos diez años, el director señala que el matiz más relevante es que, debido a los cambios experimentados en España y su clase empresarial, la internacionalización ha dejado de verse “como una aventura”, para entenderse “como una necesidad”.

País invitado

Cada año IMEX cuenta con un país protagonista sobre el que se centra la feria y, en esta ocasión, el elegido es Polonia. Los datos del comercio bilateral de este país con España son significativos en cuanto a volumen: en 2010, las importaciones polacas provenientes de España, colocaron a nuestro país en el 14º puesto de sus proveedores, con el 2% de cuota. Uno de los objetivos del evento es contribuir a facilitar el impulso del comercio bilateral entre las empresas polacas y españolas, facilitando la información, experiencia, conocimientos y utilidades necesarias para los empresarios.