España liderará las exportaciones de la Eurozona en 2013

La Comisión Europea pronostica que el comercio exterior subirá este año un 4,2% en España,
muy por encima de la media del 2,6% prevista para el conjunto de los países comunitarios.

España encara un año de prosperidad en el sector exterior. Entre varapalos financieros y laborales, la Comisión Europea ha difundido un informe muy favorable sobre el negocio internacional español y las perspectivas para los próximos meses. Según la CE, nuestro país liderará el crecimiento de las exportaciones este año en la Eurozona y lo hará con contundencia, ya que la previsión es que las ventas de España al extranjero aumenten un 4,2%. Este pronóstico supera con creces el avance medio de la UE, previsto en un 2,6%, y el de países como Alemania, fijado en un 3,3%. “Ningún país nos superará”, remarca el secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz, que dio a conocer estos datos durante la presentación del Atlas de Marcas Renombradas en el Ministerio de Economía y Competitividad.

Jaime Garcia-LegazEsta previsión confirma la tendencia de los últimos años, en los que España “ha alcanzado los 222.000 millones de euros en exportaciones y viene creciendo muy por encima de mayoría de países europeos”.  El secretario de Estado destacó además que la estimación del 4,2% supone, en términos de tasa de crecimiento, “casi un 50% por encima de la media y un 30% por encima de Alemania”.

Estas expectativas positivas “tienen mucha importancia en un momento en que todos estamos empeñados en sacar a España de la crisis”, no sólo porque suponen una salida de futuro para la empresa española, sino por el propio peso que tiene el comercio internacional en las cuentas nacionales. Según García-Legaz, el sector exterior tuvo una aportación adicional de casi 2,5 puntos al PIB de 2012. “Si no llega a ser por eso, la caída habría sido de cerca de un 4% (frente al 1,3%) y la tasa de paro no sé dónde estaría. Las exportaciones están soportando miles de puestos y creando otros nuevos”. “El sector exterior va a seguir tirando de la economía de España este año”, sentenció.

Además, gran parte de este potencial exportador procede de las grandes marcas españolas, cuyo crecimiento también es un impulso para mejorar la percepción de la imagen de España en el mundo. “A nadie se le escapa que la imagen de España no pasa por su mejor momento en los medios internacionales, pero la presencia exterior de las marcas (renombradas) nos permite compensar esa imagen tan desvirtuada e injusta con la realidad de España”.

Leer más noticias de Comercio Exterior