Internacionalización: Por qué elegir Panamá

Las leyes que incentivan la inversión extranjera o la estabilidad del país son algunos de sus atractivos.

La República de Panamá es un Estado soberano independiente construido en forma de República presidencialista, regido por un sistema democrático homologable a los estándares occidentales: separación e independencia de poderes legislativo ejecutivo y judicial con elecciones periódicas cada cinco años, libertades civiles, seguridad jurídica y ciudadana.

Internacionalización: por qué elegir Panamá.El territorio de Panamá se sitúa en la parte más meridional de Centroamérica, entre el Mar Caribe y el Océano Pacífico. Tiene frontera con el Noroeste con Costa Rica y por el Sur con Colombia. Ocupa una superficie de 78.200 kilómetros cuadrados  y su población actual es de algo más de tres  millones cuatrocientos mil habitantes. Su clima es tropical con temperaturas constantes y cálidas todo el año (28-30ºC de media).
La Ciudad de Panamá, capital de la República, ubicada en la Costa del Océano Pacífico, donde se encuentra la entrada del canal de Panamá, está considerada el centro económico, político y administrativo del país. En ella se encuentra la sede del Gobierno Nacional y la de la práctica totalidad de los organismos administrativos, así como 40 representaciones diplomáticas residentes de manera permanente.

Multitud de proyectos, el grado de inversión recibido, las idóneas condiciones del país, y múltiples ventajas han convertido a Panamá en un importante destino empresarial y de inversión. Entre otras características, podemos destacar las siguientes ventajas para la internacionalización:

– Uno de  los países con mejores índices de seguridad de Centroamérica.
Dólar Estadounidense como moneda de curso legal.
Leyes que incentivan la inversión extranjera.
– Sólido Centro Bancario Internacional con más de 95 bancos registrados.
Estabilidad Política, Económica, y Jurídica del país con incentivos fiscales y tributarios para inversionistas.
– Leyes estrictas de privacidad.
Compatibilidad de idioma.
Libre de desastres naturales.
País más globalizado de América Latina, con el más moderno centro de comunicación de Iberoamérica. Su amplia oferta cultural y gastronómica hizo que fuera elegida como la Capital Americana de la Cultura.
Buenas comunicaciones. Está comunicada mediante el puerto de Balboa, el Aeropuerto Internacional de Tocumen, la Carretera Panamericana y una autopista Panamá-Colón, que une en menos de ochenta kilómetros la capital con la costa del mar Caribe, donde está ubicada la segunda Zona Libre más grande del mundo (Colón), solamente superada por Hong Kong .
Crecimiento económico: Durante los últimos años la economía de Panamá ha continuado con un fuerte crecimiento a pesar del débil desempeño de otras regiones del mundo. La economía panameña creció un 10.6% en el tercer trimestre del 2012.
Inversión estatal: El gobierno panameño continua invirtiendo en varios proyectos de infraestructura, incluyendo la mejora de diferentes vías principales, un nuevo sistema de transporte urbano que será completado en el 2014, y que incluye un línea de metro y un nuevo sistema de buses, la construcción de un macro centro sanitario (la Ciudad Hospitalaria) y la creación de una nueva zona económica en el sector del Pacífico.
Comunicaciones: Se planea la unión de dos vías principales (Corredores Norte y Sur) en diferentes  puntos creando un sistema de carreteras que facilitará el turismo, el desarrollo  industrial y las actividades logísticas.
Infraestructuras: La limpieza de la Bahía de Panamá está en marcha, junto con la expansión de los aeropuertos internacionales y la construcción de varios hospitales. La inversión más grande, por mucho, es la expansión del Canal de Panamá, que hasta ahora se estima en cinco mil doscientos cincuenta millones de Dólares.  Actualmente está siendo ampliado para que puedan transitar buques con capacidad de hasta doce mil TEU´s. Esto implicará un mayor movimiento del comercio a través de esta ruta, así como la mayor expansión portuaria de la región, siendo la vía de comercio marítimo más importante del hemisferio y el Centro Logístico Multimodal más completo de América Latina (transporte aéreo, marítimo y terrestre).

Leer más noticias de Marc Ventalló

Puedes seguir a Marc Ventalló en su blog, en Twitter y en Linkedin.