India quiere invertir en inmobiliaria y energías renovables

Las pymes españolas pueden aprovechar su ventaja competitiva en ambos sectores para captar clientes en India, que cada vez cuenta con más ciudadanos ricos.

Por Gerardo Morante, socio de Zapakondi y colaborador de nuestro panel de expertos

En el marco de recesión y crisis que vive España en estos momentos, hay que saber sacar partido de los países emergentes como India, donde el número de ricos ha aumentado considerablemente. Están buscando inversiones seguras en el extranjero para escapar de las restricciones fiscales del ‘Reserve Bank of India’ y generar beneficios en activos que ya tienen en lugares como Dubai, Suiza, Belize, etc.

India quiere invertir en inmobiliaria y renovables.Un buen sector para buscar inversores indios es la inmobiliaria. Y mucho más ahora, con la nueva ley que concede un visado de residencia por dos años después de una inversión mínima en una propiedad de este tipo. La posesión de un documento que les permita viajar por casi toda Europa es muy jugosa para los ciudadanos indios, que suelen pagar cantidades astronómicas para entrar legalmente a EEUU, Canadá, Reino Unido, Australia y el territorio Shenghen, y después quedarse en el país ilegalmente. Las pymes españolas podrían venir a India y abrir oficinas para captar clientes con paquetes atractivos, de propiedades residenciales o incluso comerciales.

Otro sector con muchas posibilidades de inversión es el de las energías renovables. La tremenda corrupción que hay en el Ministerio de Energía provoca que la electricidad no llegue adecuadamente a todas partes y que haya muchísimos cortes de luz, especialmente cuando más calor hace y necesitas el aire acondicionado. Normalmente, se utilizan generadores y baterías ‘inverter’, pero ahora se está empezando a apostar por equipos solares o eólicos unitarios e individuales. Por supuesto, China supone una gran competencia, pero, con el tiempo, los indios se están dando cuenta de que la calidad y el tiempo de vida de sus aparatos son mucho menores. De hecho, empresas privadas indias están empezando a vender la energía solar o eólica como una inversión única con rentabilidad a medio plazo y autoconsumo de energía.

Aquí se sabe que las empresas españolas de energías renovables tienen calidad. Por eso, se pueden buscar socios inversores en India, apostando por el intercambio de tecnología, instalaciones, distribuidores… Lo que hace falta es preparar un buen proyecto y moverlo por las instituciones adecuadas, que lo pueden exponer a empresas serias del sector que estén buscando invertir.

Por otra parte, muchas fábricas y plantas de producción están cerrando en España por falta de crédito y malas gestiones que conducen a pérdidas. Aunque todavía quedan sectores en España que están al alza, que pueden ser atractivos para empresarios e inversores indios. Aquí recalco lo mismo: Lo más importante es contar con un buen proyecto y moverlo por los canales acertados.

En este sentido, toda empresa que desee buscar inversores en India y tenga un proyecto serio con rentabilidad para todas las partes puede contactar con Zapakondi para mover el proyecto en las instituciones y ministerios  apropiados.

Puedes seguir a Gerardo Morante en su web, en Facebook y en Linkedin.