Inconvenientes a tener en cuenta antes de expatriarse a India

Nuestro experto Gerardo Morante, implantado en India, cree que el país ofrece muchas oportunidades, pero advierte de las incomodidades que tiene el hecho de vivir allí.

Por Gerardo Morante, socio de Zapakondi y colaborador de nuestro panel de expertos

Con el desarrollo económico y laboral que está experimentando India, mucha gente se habrá planteado venir aquí a trabajar. Es verdad que muchas multinacionales y grandes empresas han abierto oficinas y fábricas en todo el país, debido al bajo coste que les supone, pero también hay que tener en cuenta una serie de factores e inconvenientes antes de decidirse a dar el paso. Esto no es el estado del bienestar con todas las comodidades a las que estamos acostumbrados.

Lo primero que debemos tener en cuenta es el choque cultural: India, para venir de viaje, es un sitio maravilloso, donde puedes encontrar todo tipo de gente y paisajes de lo más variopintos y místicos. Pero, cuando vives aquí, el día a día puede no ser tan agradable. Hay que fijarse en la población: son muchísimos, lo que genera muchísimo tráfico y una horrible contaminación acústica. Todo puede hacerte no reaccionar al 100% en determinadas situaciones y te puede llegar a crispar los nervios.

India tiene ventajas e inconvenientes.Las casas se han hecho con muy bajos costes y cada mes tienes que llamar a técnicos electricistas, fontaneros… para arreglar algo que se te va a volver a estropear en muy poco tiempo. Normalmente, estos técnicos no hablan nada de inglés y tienes que arreglarte como buenamente puedas chapurreando algo de hindi. Eso sí, los costes por estos arreglos son muy bajos, aunque al verte extranjero se van a intentar aprovechar de la situación. En cuanto al clima, India es un país muy caluroso y con mucha humedad. En los meses desde abril hasta agosto, salir a la calle puede ser insoportable porque, aunque estés en la sombra, con la humedad que hay no paras de sudar e intentas estar en sitios con aire acondicionado. El uso de éstos genera muchos cortes de electricidad y, si no tienes un generador o un inverter, lo puedes pasar muy mal hasta que la luz vuelva.

Trabajo

Con la llegada de empresas extranjeras, el gobierno indio quiere proteger primero los intereses de sus ciudadanos y ha aprobado una serie de normas para la concesión  del visado de trabajo. La empresa que te contrate tiene que pagarte un mínimo de 25.000 dólares anuales y tiene que justificar que esa posición que te ofrecen no la puede llevar a cabo un ciudadano indio. Esto hace que ‘venir a buscarte la vida’ sea bastante duro, que no imposible si conoces a alguien en el país que te pueda ayudar a aclimatarte y a buscar trabajo. Eso sí, si vienes ya con un contrato de alguna empresa, es muy buen destino para estar unos dos o tres años.

Trabajos más en auge en el 2013, según Yahoo India)

Gestor de Eventos
Investigación y desarrollo
Contables y Auditores
Servicio al Cliente (telefonía)
Desarrolladores de Software
Analistas de investigación de mercado y especialistas en marketing
Analistas de sistemas informáticos
Administradores de redes y sistemas informáticos
Programadores informáticos
Analistas de seguridad de información, desarrolladores web y arquitectos de red informática
Especialistas en Relaciones Públicas
Representantes de ventas (venta al por mayor y fabricación, técnica y científica)

Coste de vida y seguridad

Tenemos en la mente que India es un país barato, pero la cosa ha cambiado mucho. Por supuesto que puedes encontrar todo lo que busques muy barato, pero no va a ser de buena calidad. Si quieres vivir en una zona decente, los precios de las viviendas son desorbitados con respecto a las facilidades que ofrecen. Si quieres consumir productos importados, como queso, aceite de oliva, vino, carne… son muy caros. Saben que la gente va a pagar por ellos y se aprovechan. Para salir a comer, a cenar, a tomar unas copas… te puedes llegar a gastar unas 30 o 40 euros con una simple comida, con raciones mínimas y tomando sólo un par de cervezas. El alcohol tiene un impuesto de lujo y la cuenta siempre se infla un montón desde el precio inicial que te han dado.

En cuanto a la seguridad, si te mueves en comunidades de extranjeros, no tienes por qué enterarte de nada, ni tener ningún conflicto. Pero India es un país más peligroso de lo que inicialmente parece. Más o menos un 60% de la gente que conduce lleva armas de fuego en el coche y hay que tener mucho cuidado con levantarle la voz a nadie. Por otra parte, las mujeres tienen que tener un especial cuidado: si abres el periódico, cada día salen nuevas violaciones, incluso a niñas de 4 y 5 años. No se ve paseando por la calle a ninguna mujer, si no es acompañada, cuando se pone el sol, porque saben lo que les puede pasar. Últimamente el país se está concienciando de esto y se están oyendo voces para paliar la situación, pero poco o nada ha cambiado.

Con todo esto que estoy contando no quiero desanimar a nadie a venir a India, sino ofreceros otros datos para que hagáis vuestras conclusiones al final y no os llevéis sorpresas desagradables. Las comunidades de extranjeros se mueven más o menos en los mismos círculos y ambientes. Hay una gran vida social, que puede ser reconfortante también. Los fines de semana te puedes organizar viajes por sitios espectaculares y otros países como Tailandia, Nepal, Sri Lanka, Malasia…. que no suele salir muy caro.

Puedes seguir a Gerardo Morante en su web, en Facebook y en Linkedin.