ICO y CESCE se unen para comercializar la Línea ICO-Exportadores

Los presidentes del Instituto de Crédito Oficial (ICO), Román Escolano, y de CESCE, Álvaro Bustamante de la Mora, han firmado un convenio de colaboración dedicado a impulsar la comercialización de la Línea ICO-Exportadores con una aportación de 500 millones de euros. El acuerdo responde a un doble objetivo: mejorar las...

Los presidentes del Instituto de Crédito Oficial (ICO), Román Escolano, y de CESCE, Álvaro Bustamante de la Mora, han firmado un convenio de colaboración dedicado a impulsar la comercialización de la Línea ICO-Exportadores con una aportación de 500 millones de euros. El acuerdo responde a un doble objetivo: mejorar las garantías de las empresas exportadoras y que puedan obtener liquidez mediante el acceso a la Línea ICO-Exportadores.

Con este propósito, CESCE ha desarrollado un nuevo producto de emisión de Títulos de Liquidez para las empresas que dispongan de una póliza de seguro Master Oro para la cobertura del riesgo de impago derivado de las ventas a crédito a sus compradores. Esta Línea permitirá a las empresas exportadoras obtener liquidez, mediante el anticipo de las facturas, por la venta de bienes y servicios realizados en el exterior.

Línea ICO-Exportadores 2012

El convenio entre ambas instituciones tiene como eje central la Línea ICO-Exportadores 2012, dirigida a autónomos y empresas españolas que emitan facturas derivadas de la venta de bienes y servicios realizados a clientes fuera del territorio nacional. La finalidad de esta Línea es facilitar e impulsar la actividad exportadora de los autónomos y empresas españolas. Es la primera vez que el ICO, a través de la colaboración con bancos y cajas, concede financiación a corto plazo, complementando de esta forma la oferta del sector financiero.

A través de esta Línea se podrán anticipar las facturas que procedan de la actividad exportadora de los clientes y que tengan una fecha de vencimiento no superior a 180 días, desde la fecha del anticipo. El importe máximo de financiación será el 100% del importe de la factura, si bien el crédito máximo por cliente y año no podrá ser superior a cinco millones de euros, en una o varias operaciones.

La Línea ICO-Exportadores está estructurada en dos modalidades, dependiendo de si las empresas demandantes disponen o no de “Certificado para Liquidez”. Para los préstamos con este Certificado, el tipo de interés será de Euribor a tres meses, más un diferencial y un margen de hasta 1,25%. En la modalidad sin Certificado, el tipo de interés será de Euribor a tres meses, más un diferencial y un margen de hasta un 2%.