Guía de Recursos para estudiar y trabajar en Europa

El Instituto de la Juventud publica una nueva edición de la guía que proporciona información para preparar un viaje a cualquier país de la UE y el Espacio Económico Europeo.

Guía para trabajar en la UE.El Instituto de la Juventud, INJUVE, ha publicado ‘Guía de Recursos: Estudiar y trabajar en Europa’, una guía práctica y funcional para programar el acceso a estudios y trabajos ofertados para jóvenes en el marco de la Unión Europea (UE). Se trata de una introducción a los recursos que proporcionan información para preparar un viaje dentro de la UE y el Espacio Económico Europeo para los jóvenes españoles que estén buscando trabajo o formación académica. Para ello desglosamos la guía, cuyo principal objetivo es responder a tres cuestiones básicas:

– Saber dónde ir y dónde buscar estudios y trabajo. La guía muestra una selección de fuentes informativas o portales que recogen información, orientación y recursos básicos que se deben plantear a la hora de partir al extranjero.
– Necesidades primordiales en función del trabajo o estudio y el país. Un apartado que responde a los requisitos que se deben cumplir antes de desplazarse, así como una cierta aproximación al país de destino. La guía selecciona una serie de páginas web que informan de aspectos tales como el idioma o documentos relacionados con la búsqueda de empleo y formación: permisos, convalidaciones de estudios, seguros o cartas de presentación.
– Saber cómo viajar y con qué. Injuve muestra la documentación relacionada con el tiempo de permanencia en el lugar concreto de destino, las estancias, la planificación del viaje, los desplazamientos, la seguridad social, las posibilidades de viajar cobrando la prestación por desempleo y otros aspectos que guardan relación con el día a día en ese país, como la telefonía o las tarjetas de crédito o débito.

Además, el programa Juventud en Acción presenta otras iniciativas que buscan la promoción de la ciudadanía activa, la movilidad en el ámbito internacional y el desarrollo de valores como la cooperación y la solidaridad, con un apartado específico que se centra en la inclusión de jóvenes con menos oportunidades sociales, económicas, educativas, culturales o de salud.

Por otra parte, la guía cuenta con otros dos apartados con información útil para los jóvenes españoles que están a punto de marcharse al extranjero o para todos aquellos que acaban de regresar. Soportes y documentación con la que aprovechar al máximo la experiencia laboral y formativa que se ha tenido en el extranjero: los cursos impartidos, el nivel del idioma aprendido, cómo elaborar el currículum europeo, certificados oficiales, cartas de validación de estudios y experiencias laborales, etc. De este modo, se obtiene un cúmulo de papales que serán de mucha ayuda a la hora de incorporarse a cualquier empresa española o extranjera.

Consulta y descarga la Guía de Recursos completa: