“Grandes marcas de España”, nuevo documental sobre la evolución de la empresa española a través de la publicidad

La publicidad en España tiene una historia que puede ser contada, a través de la evolución en los anuncios de las grandes marcas españolas. Los anuncios de Cruzcampo, Coca Cola, Freixenet, Renault, Danone, Telefónica o Pascual son un punto de referencia en nuestra historia reciente ya que han sabido reflejar,...

La publicidad en España tiene una historia que puede ser contada, a través de la evolución en los anuncios de las grandes marcas españolas. Los anuncios de Cruzcampo, Coca Cola, Freixenet, Renault, Danone, Telefónica o Pascual son un punto de referencia en nuestra historia reciente ya que han sabido reflejar, con bastante rigor, los cambios sociales, políticos y económicos de la sociedad española.

Por estos motivos, Odisea estrena este domingo, 3 de junio, a las 23:00 horas, la serie documental ‘Grandes marcas de España’, en la cual se hará un recorrido nostálgico por la historia de las grandes marcas de este país gracias al testimonio de directivos, publicistas, sociólogos y consumidores.

Marcas EspañolasEstará dirigida por periodista Manuel Campo Vidal, producida por Lua Multimedia y contará con numerosas imágenes de antiguos anuncios y reflexiones sobre el impacto que estas campañas han tenido en la Marca España y en los hábitos de consumo ciudadano a lo largo de los años.

En cada capítulo se analiza una marca concreta, haciendo un paralelismo entre la publicidad de la marca y la situación de la sociedad española en cada década. Los más de 100 años de historia de Cruzcampo y su famoso slogan “No pierdas el sur”; Coca Cola y su asociación con momentos felices; o Freixenet y el secreto del éxito de sus conocidas burbujas serán algunas de las marcas protagonistas de la serie.

“En un mundo en el que la reputación de una empresa depende en gran manera de la imagen que proyecte su marca, resulta apasionante poder bucear en los mecanismos interiores que han hecho posible que algunas de nuestras marcas estén donde están. Si además ese ejercicio se combina con elementos de historia y sociología, demostrando que la evolución de estas marcas es una metáfora de la evolución del país, y se plasma en una producción de extraordinaria calidad, el interés de los espectadores está garantizado”, afirma el director de Odisea y director de Contenidos y Desarrollo de Chello Multicanal, Roberto Blatt.

Por su parte, Manuel Campo Vidal asegura que “al igual que hay una banda sonora de nuestra vida también descubrimos una banda publicitaria. Hay anuncios que nos han marcado, que nos han acompañado mientras crecíamos y que, en cierto modo, ayudan a explicar lo que somos. La idea es que las principales marcas de nuestra vida estén presentes en la serie Grandes Marcas de España”.