Google, Facebook y Siemens se alían con la Marca España

17 multinacionales extranjeras crean una asociación para impulsar la reputación de nuestro país, fomentar un entorno favorable para nuevas empresas y atraer inversiones

Los gigantes tecnológicos Google, Facebook y Siemens, junto a otras 14 multinacionales extranjeras venidas de todos los sectores y establecidas en España, han constituido la asociación Multinacionales por Marca España. El objetivo de la iniciativa es mejorar la imagen y reputación de nuestro país y dar a conocer la contribución de estas empresas a la economía del país.

En la actualidad, la asociación la componen las empresas Altadis, British Telecom, Citroën, Deloitte, Diageo, Facebook, Google, Grant Thornton, HomeAway, HSBC Bank plc., Huawei, Ketchum, L’Oréal, ING Bank, Siemens, Thales y Unilever y pretende concentrar en el futuro a un importante número de empresas multinacionales de capital extranjero que operan en España.
El desarrollo de su actividad se centrará en tres áreas principales: colaborar activamente en el impulso y proyección de la marca España, la reputación y la imagen del país; apoyar la promoción de España como destino inversor; y fomentar un entorno favorable a las empresas multinacionales que permita un marco legal y económico propicio para desarrollar su actividad.

Para ello, la asociación colaborará activamente con las Administraciones Públicas y trabajará también en el seno de las propias multinacionales con el objetivo de que España sea percibida como un atractivo destino para la inversión por su nivel de competitividad, estabilidad política y social, y calidad de vida.

Otro aspecto relevante en el que incidirá la asociación será difundir el papel que las multinacionales extranjeras desempeñan en el desarrollo económico, social y cultural del país, suponiendo en la actualidad el 26% del volumen de negocio generado por nuestra economía y son responsables del 26% de la inversión en I+D+i. Esto ha permitido que España ocupe un lugar de referencia internacional como el tercer país de la UE con más centros de innovación de empresas multinacionales.

Su contribución a la exportación es también decisiva representando el 40% de las ventas que se realizan en el exterior. Por todo ello, la inversión foránea y la presencia de empresas de capital extranjero en España es muy significativa, y contribuye a mejorar su competitividad y la Marca España. En el país operan más de 12.400 empresas con capital extranjero, que generan una cifra de negocio de 378.081 millones de euros, emplean a 1.240.000 personas y se estima que posibilitan más de cuatro empleos indirectos por cada directo.