Fogones ‘Made in Spain’: chefs españoles en el extranjero

Los cocineros españoles han salido a comerse el mundo aupados por sus estrellas Michelin y han abierto restaurantes en las principales ciudades de Europa, Estados Unidos o Asia.

 
Shanghai, Bogotá, Tokio, Washington, Berlín o Londres son algunas de las ciudades donde los mejores cocineros españoles han abierto nuevos restaurantes y se han puesto al frente de sus fogones para mostrar al mundo la mejor gastronomía española. Han decidido abrir el camino de la internacionalización y emprender en el extranjero debido al buen estado de salud y reputación con el que cuenta hoy en día la cocina española. A continuación contamos algunos de los casos más sobresalientes:
 
Fogones ‘Made in Spain’: grandes chefs españoles en el extranjero

JOSÉ ANDRÉS – ESTADOS UNIDOS, MÉXICO Y COSTA RICA
Por su impacto, relevancia y actualidad en la escena de EEUU y Trump, José Andrés es la referencia indiscutible de la fuerza española en el extranjero. Este asturiano residente en Washington es pionero de las tapas en Estados Unidos. Su historia es un ejemplo de superación y del sueño americano. Inició su carrera en Estados Unidos con tan sólo 21 años y en la actualidad dirige un grupo empresarial de 26 restaurantes y servicios de restauración repartidos por Washington, Las Vegas, Los Ángeles, Miami… además de otros países como Costa Rica y México. José Andrés es, además, un personaje público y un líder hispanoamericano. Tras convertirse en el chef de la Casa Blanca con Obama, la revista Times lo incluyó en 2012 en la lista de las 100 personas más influyentes del mundo. El cocinero encarna un símbolo de la gastronomía y la cultura española en Estados Unidos.
 
MARTÍN BERASATEGUI – MÉXICO Y REPÚBLICA DOMINICANA
El afamado cocinero donostiarra cuenta con ya 8 restaurantes en España y 5 referencias en América. El cocinero es famoso por su restaurante madre, Martín Berasategui, ubicado en Lastare-Oria (Guipúzcoa) con el que consiguió dos estrellas Michelin. Ahora cuenta con dos marcas de restaurantes fuera de nuestras fronteras: Tempo y Pasión. Esta aventura nació gracias a la colaboración del cocinero para la cadena hotelera Meliá. Los locales se encuentran en dos países y están enclavados en zonas turísticas: México (Cancún, Rivera Maya y San José del Cabo) y otros dos en República Dominicana (Punta Cana).
 
PACO RONCERO – BOGOTÁ Y SHANGHAI
La cocina de este chef madrileño se caracteriza por buscar nuevas técnicas vanguardistas. Además de su imagen pública y su participación en el famoso programa de televisión española Master Chef, Paco Roncero es un cocinero internacional gracias a su restaurante Versión original, ubicado en Bogotá, donde también se prodiga en los platós de la televisión colombiana, en este caso como jurado de Master Chef Colombia. De su apuesta por crear un gastrobar surgió el restaurante Estado Puro, donde el chef reinterpreta el concepto de las tapas adaptándolas a la cocina de Madrid, Ibiza y la ciudad china de Shanghai, donde también cuenta con otro restaurante, el Barbarossa.
 
MARCOS MORÁN – LONDRES Y BRUSELAS
Este chef pertenece a una dinastía de cocineros asturianos conocidos por su restaurante Casa Gerardo de Prendes, famoso por su fabada y arroz con leche. Marcos Morán es la quinta generación de cocineros de su familia y también es el propietario del exclusivo restaurante Hispania London, ubicado en el corazón de Londres. El restaurante se encuentra en ‘la City’, en un edificio histórico que ocupaba la sede de un prestigioso banco inglés y tiene una superficie de más de 900 metros cuadrados. Tras este éxito de internacionalización de su cocina, el cocinero asturiano ha dado el salto a la capital de Bélgica con la apertura de Hispania Brussels en el Hotel NH Collection Grand Sablon.
 
CARME RUSCALLEDA – TOKIO
Las cocinas de los restaurantes suelen estar dirigidas por hombres, sin embargo, la catalana Carme Ruscalleda se ha hecho un hueco en esta profesión logrando el reconocimiento de todos sus colegas. Es la mujer con mayor número de estrellas Michelin. Su restaurante Sau Pau está situado en San Pol de Mar (Barcelona), su ciudad natal y desde allí se dio a conocer al mundo. En 2004 abrió una nueva sede en Tokio, siendo de las primeras chefs en marcar lo que hoy es una tendencia. Su cocina de tradición catalana ha ido experimentando cambios, fruto de la relación de los dos países. Se puede observar en sus creaciones una cocina mediterránea que se funde con la japonesa, debido a las influencias que originó este proceso de trabajar a orillas de dos mares.
 
RAMÓN FREIXA – BOGOTÁ
Erre y From son los restaurantes del chef Michelin Ramón Freixa en Colombia. El cocinero barcelonés fusiona la cocina española con los productos colombianos. En 2012 abrió Erre en Cartagena de Indias y tras un gran éxito cosechado, dos años después abrirá From, su segunda enseña internacional y que forma parte de un hotel de Bogotá.  El restaurante, que se divide en tres diferentes espacios, se dirige a un público exclusivo y cuenta con una cuidada sección de coctelería.
 
DAVID MUÑOZ – LONDRES
Pocos no conocen ya a David Muñoz (o Dabiz Muñoz, su alter ego social). Este excéntrico chef madrileño ha dado el salto a Londres con el restaurante StreetXO, abierto a finales de 2016 en una pequeña calle del barrio de MayFair, uno de los más elitistas de la capital británica. Tras lograr las tres estrellas Michelin con su restaurante Diver Xo, ubicado en Madrid, David Muñoz ha emprendido una carrera internacional que le llevará a nuevos destinos en Asia y se ha convertido en el rostro de una nueva generación de cocineros de vanguardia. Su marcado estilo y su fuerte personalidad se reflejan en sus locales, decorados con elementos de la cultura urbana y una carta inspirada en la comida rápida de muy alta calidad e innovación.
 
JUAN MARI ARZAK – LONDRES
Sueños es la traducción al castellano de Ametsa, el restaurante de Londres del célebre cocinero vasco Juan Mari Arzak. Este cocinero es un símbolo de la cocina tradicional vasca y una referencia internacional en la carta y la elaboración de pescado en su restaurante homónimo en San Sebastián. En esta aventura británica le acompaña su hija Elena, que regenta este restaurante de lujo cerca del parque londinense Hyde Park. La figura Arzak es popular por sus apariciones televisivas con sus colegas Ferran Adrià o Karlos Arguiñano y habita con una sonrisa la memoria de muchos españoles.
 
PACO PÉREZ – BERLÍN
En noviembre de 2014 se inauguró en Berlín el restaurante Cinco by Paco Pérez, propiedad de este laureado cocinero catalán. El nombre del restaurante hace referencia a su número de estrellas Michelin. A pesar de no tener una marcada imagen pública como otros colegas, Paco Pérez es el chef que cuenta con mayor número de estrellas Michelin repartidas en tres de sus restaurantes. Su apuesta berlinesa se encuentra en del célebre parque Tiergarten.