Exportar alimentos a USA (I): Registro en la Food and Drug Administration

Nuestra experta Victoria Valbuena te ayuda con la inscripción en este organismo norteamericano: un proceso sencillo, pero lleno de campos y detalles a tener en cuenta.

Por Victoria Valbuena, autor de Mirando al Mundo y colaborador de nuestro panel de expertos

Exportar alimentos a Estados Unidos: Registro en la FDA.Cada vez son más las empresas españolas que se deciden a exportar a los Estados Unidos. Como ya sabemos todos, cuando sales fuera tienes que cumplir con la legislación del país de destino de tus productos, que puede exigir adaptaciones en la fabricación de los productos, en su envase, en su embalaje, y la obtención de homologaciones previas para que puedan venderse en otros mercados. Pues bien, todas aquellas empresas de alimentación que quieran vender sus productos en los USA tienen que pasar sí o sí por el trámite de registrar sus instalaciones en la Food and Drug Administration FDA. A continuación os detallo información que espero os sea útil para hacer dicho registro.

¿Qué es la FDA?

La FDA (Food and Drug Administration) es un organismo de la administración pública americana que se encarga de regular el tema de alimentos (tanto para personas como animales), suplementos alimenticios, medicamentos (humanos y veterinarios), cosméticos, aparatos médicos, productos biológicos y derivados sanguíneos.

¿Por qué tengo que registrarme en la FDA?

Porque así está recogido en la Ley de Seguridad de la Salud Pública y Respuesta ante el Bioterrorismo, más conocida como Ley de Bioterrorismo, aprobada en los EEUU en el año 2002 tras los ataques terroristas sufridos por este país. En esta ley se contempla la obligatoriedad de registrarse para todo propietario, operador o agente a cargo de instalaciones nacionales o internacionales que manufacturen y/o procesen, empaqueten o retengan alimentos para consumo humano o animal en los USA, o individuo autorizado por alguno de ellos. En resumen, lo que pretende la administración americana con este registro en la FDA es poder señalar con el dedo a los causantes de cualquier epidemia con origen directo en los alimentos consumidos por los americanos. Según sus estadísticas, 48 millones de americanos al año sufren algún tipo de enfermedad causada directamente por la ingestión de alimentos, 128.000 son hospitalizados, y 3.000 fallecen por este motivo.

Vamos, que la FDA quiere a toda costa evitar casos como la «Crisis del Pepino» de 2011 en Alemania (demostrada posteriormente como falsa, ya que el origen de la epidemia de E. Coli no estaba en este alimento), y, si se producen, la FDA quiere conocer exactamente su origen.

¿Por cuánto tiempo es válido este registro?

Una vez registrada la empresa, el registro tendrá una validez de dos años. Transcurrido este tiempo, deberá renovarse, también de forma totalmente gratuita, al menos hasta este momento. Cuidado con el plazo de dos años, porque se contempla que las renovaciones del mismo tendrán lugar entre el 1 de octubre y el 31 de diciembre de cada año par. Por tanto, si nos damos de alta en el 2014, probablemente tocará renovar este registro ese mismo año en las fechas indicadas. Como esto se puso en marcha el pasado año 2012, aún está por definir completamente el tema. Sí que es cierto que las empresas registradas durante el 2012 tuvieron que renovar su registro, con independencia de que sólo llevaran unos meses.

¿Cómo me registro en la FDA?

El registro en la FDA no es para nada difícil, y es un trámite gratuito. La única dificultad con la que nos podemos encontrar es que el formulario completo está en inglés, y si nuestro nivel no es muy bueno, podemos cometer algún error en el registro. Pero, excepto esa salvedad, lo único que vamos a tener que dedicarle es algo de tiempo, ya que el formulario es bastante extenso.        

El proceso de registro en la FDA comienza en este sitio web. Para registrar nuestras instalaciones, tendremos que comenzar por crear una nueva cuenta en el sistema. Pinchamos sobre Login/Create Account y seguimos las instrucciones que nos marca el tutorial de la FDA que os dejo aquí. El proceso de registro se completa en tres pasos. Para los que no sepan mucho inglés, comento brevemente cómo completar cada uno de ellos:

PASO 1. Sigue la siguiente ruta: Login/Create Account – Create New Account – Food and Drug Facility Registration – Food Facility Registration – Continue

PASO 2. Habrás llegado a un formulario en el que tendrás que incluir los datos del responsable del registro en la empresa, así como direcciones y datos de contacto, además de contraseñas y preguntas secretas. Acuérdate de cubrir todos los campos marcados con asterisco y repasa que todos los campos estén correctos. Pincha en Continue.

PASO 3. Ahora habrás llegado a la pantalla de comprobación de datos. Verifica una vez más que está todo correcto. Si quieres modificar algún dato, podrás volver al paso anterior simplemente pinchando en Modify. Si está todo correcto, podrás enviar el formulario clickando sobre Submit.

¡Enhorabuena, acabas de darte de alta en el sistema de la FDA!

Puedes seguir a Victoria Valbuena en su blog y en Twitter.