Expatriarse a Panamá: estilo de vida, salarios y vivienda

Nuestro experto Marc Ventalló analiza en este nuevo post las principales ventajas y los principales inconvenientes de elegir Panamá como destino de expatriación.

Por Marc Ventalló, fundador de Su partner en Panamá y colaborador de nuestro panel de expertos

Panamá como destino de expatriación.La situación que atraviesa España ha convertido la salida al extranjero de muchos jóvenes, que no quieren seguir siendo un número más en los datos del paro, en una necesidad. Pero dejar el lugar en que nacimos y trasladarnos a otro sitio no siempre es fácil y, por desgracia, muchas veces no se parece a lo que vemos en televisión en programas como “Españoles por el mundo”. Eso sí, trabajar y vivir en otro país puede ser una de las experiencias mas estimulantes y enriquecedoras que pueda uno tener. Te permite conocer gente nueva, métodos nuevos, ciudades nuevas, filosofía nueva y, sobre todo, formas de ver las cosas de diferente manera, hechos que te permitirán afrontar nuevos retos en tu vida, tanto personal como profesional.

Si por algún momento has pensado en Panamá como un posible destino de expatriación, te dejo algunos datos que pueden ser interesantes:

– Es un país de contrastes. En la ciudad se mezclan imponentes rascacielos con aceras impracticables.

Su clima es tropical, con temperaturas constantes y cálidas todo el año (28-30ºC de media). Dos estaciones: una estación lluviosa, que dura desde mayo a noviembre, y otra seca o “verano”, desde diciembre a abril.

Dólar Estadounidense como moneda de curso legal.

Uno de los países con mejores  índices de seguridad de Centroamérica junto con Nicaragua y Costa Rica.

– Compatibilidad de idioma: aquí se habla español.

Gran crecimiento económico: de media un 7,4% durante los últimos años y el Banco Mundial (BM) ha pronosticado un 9% para 2013.

– Los ciudadanos españoles no necesitan visado para viajar a Panamá (estancia máxima 6 meses).

Oportunidades para trabajar: la tasa de desempleo es de un 4,6%. Eso sí, los salarios son bastante más bajos que en España y, en la mayoría de casos, va a ser necesario el permiso de trabajo. Existe una ley que favorece su obtención a algunos países amigos, entre ellos España. Pero el trámite cuesta unos 2000$. Otro de los inconvenientes es que existe una ley que limita el porcentaje de trabajadores extranjeros en una empresa y hay determinadas profesiones que sólo pueden ser ejercidas por panameños.

Dejo también algunos links de los portales de empleo más importantes:

http://acciontrabajo.com.pa
http://www.estascontratado.com
http://www.perfilejecutivo.com
http://www.tecoloco.com.pa
http://www.konzerta.com
http://www.opcionempleo.com.pa
http://www.trabajapanama.com
http://www.computrabajo.com.pa

El alquiler de un apartamento en Ciudad de Panamá es caro. Difícilmente se encuentra ninguno por menos de 900$ al mes en los barrios buenos de la ciudad, Marbella, El Cangrejo, Paitilla, Punta Pacifica, Costa del Este y San Francisco. El precio de una habitación puede oscilar entre los 300$ y los 500$. Os dejo un par de webs:

http://www.encuentra24.com
http://www.compreoalquile.com

– Aunque el sistema de transportes no es muy bueno (actualmente están construyendo el metro) el taxi es una opción muy interesante y barata para moverte por la ciudad. No tienen taxímetro, y un trayecto normalmente cuesta entre 1.50 $ y 3 $ dependiendo del punto de origen y destino.

– Contrariamente a lo que pasa en España, es difícil abrir una cuenta en un banco. Si se es extranjero requiere paciencia y tiempo. Las leyes de transparencia fiscal y la lucha contra el lavado de dinero han supuesto la adopción de controles muy estrictos en el sistema bancario panameño.

– Por el bien de tu salud, es necesario sacarse un plan médico, este puede costar entre 55 y 80$.

Se puede conducir coche con el permiso español durante 90 días después de la llegada. Para más tiempo, lo mejor es que obtener en España el permiso internacional, que dura por un año.

El precio del billete de avión ida y vuelta oscila entre los 700$ a los 1500$. Existen varias opciones: Iberia desde Madrid, KLM vía Ámsterdam, Avianca vía Bogotá, y las compañías americanas (Delta, American, Continental) vía Miami, Atlanta y Nueva York.

– Y por último y mas importante, esto no es España: adáptate o fracasarás. No te estreses, no te enfades, no te agobies, aquí las cosas van a otro ritmo.

¡¡¡Welcome to Panamá!!!

Leer más noticias de Marc Ventalló

Puedes seguir a Marc Ventalló en su blog, en Twitter y en Linkedin.