EURES, la red de redes para encontrar trabajo en Europa

EURES se constituye actualmente como una red de cooperación de servicios públicos de Empleo Europeos, una red de redes que te ayuda a encontrar tu trabajo ideal

EURES es una red de cooperación de servicios públicos de Empleo Europeos. Dentro de la misma se integran los 28 países de la UE, además de Noruega, Islandia, Liechtenstein y Suiza. Es un servicio público y gratuito, con el único objetivo de apoyar el derecho de la movilidad laboral libre. Ofrece servicios de orientación y gestión laboral actuando como un intermediario entre empresas y demandantes de empleo.

Gloria de Luis, consejera de EURES, insiste en la cuestión de los idiomas. “La primera pregunta que tenemos que hacernos es el nivel de idiomas que tenemos”, a partir de ahí, los pasos se encaminan siempre hacia la mejoría. A los demandantes del servicio les ofrece la posibilidad de difundir su oferta a nivel comunitario, de responder a vacantes transnacionales, y de garantizar la transparencia del Mercado Europeo del trabajo.

El perfil del usuario que busca trabajo a través de EURES es el de un profesional entre 25 y 35 años, con experiencia y altamente cualificado. Una vez que estos usuarios han tomado la decisión del emprender el viaje al extranjero en busca de nuevas oportunidades, los pasos a seguir son sencillos. En el país de origen, el futuro expatriado deberá llevar a cabo el reconocimiento del título académico, solicitar la asistencia sanitaria en el país de destino y la prestación por desempleo. Una vez asentado en el nuevo destino, los documentos más necesarios serán el permiso de trabajo en el extranjero y la afiliación a la Seguridad Social. Gloria de Luis recomienda ‘enic-naric’ como portal web para descubrir y conocer toda la documentación necesaria de tu posible país de destino.

Además de la inmensa oferta de puestos de empleo en el extranjero, EURES tiene otros servicios de interés público. En su apartado ‘Vida y Trabajo’ podrás encontrar toda la información necesaria relativa al país que quieras, tales como la manera de encontrar vivienda, los colegios, los impuestos o el coste de vida en general. En la sección ‘Aprendizaje’ encontrarás las mejores oportunidades para aprender en cualquier parte del mundo. Por otro lado, el papel de los ‘consejeros EURES’ es de vital importancia para el buen funcionamiento de este servicio. Gracias a ellos, podrás acceder a la información que desees en cualquier parte del mundo. 

Puedes ver el informe completo de Gloria de Luis aquí: