Estudiar en Alemania: El DAAD y otras ayudas para extranjeros

La profesora Natalia Pérez de Herrasti, experta en comunicación intercultural hispano-alemana, ofrece información útil para todos los españoles que quieran irse a estudiar a Alemania.

Por Natalia Pérez de Herrasti, de CulturaInvisible, una web especializada en Com.Intercultural

¿Sabes qué es el DAAD, qué ayudas ofrece a los estudiantes extranjeros, qué ayudas ofrecen las universidades, dónde estudiar es gratis y dónde no…? Estas son algunas cosas que debes saber si quieres estudiar en Alemania:

1.  Debes saber qué es el DAAD

Estudiar en Alemania: El DAAD y las ayudas para estudiantes extranjeros.El DAAD (Deutscher Akademischer Austausch Dienst), el Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD), es la organización promotora del intercambio internacional de estudiantes y científicos más grande del mundo. Como asociación de universidades y colectividades de estudiantes, representa a nivel mundial a 231 universidades e instituciones de educación superior alemanas. El DAAD cuenta con más de 500 representantes en casi 100 países.

– El DAAD informa aquí en español sobre los distintos tipos de universidades que hay en Alemania.
– Y aquí sobre los Länder (Estados Federados) en los que la educación es gratuita aún, frente a los que hace unos años introdujeron Studiengebühren (tasas de matrícula)
Aquí las oferta de becas del DAAD.

2.  Debes saber que las universidades suelen ofrecer cursos de alemán GRATUITOS para sus estudiantes extranjeros hasta que consigan pasar el examen de alemán necesario para ser admitido en una carrera. Búscalos en la página web de la universidad. (Deutschkurs für ausländische Studierende.)

3.  Las universidades suelen tener personal encargado especialmente de asesorar a estudiantes extranjeros. Tienen incluso una sesión informativa para extranjeros. Por ejemplo en mi universidad.

Son palabras útiles para buscar en Google: Einführungsveranstaltungen für ausländische Studierende. O simplemente «ausländische Studierende». Escribe estas palabras junto al nombre de la universidad a la que quieres ir y seguro que encuentras direcciones, nombres, cursos… y muchas informaciones que te pueden ayudar. Como ésta, de nuevo de mi universidad.

4.  Si te parece muy difícil entender tanto alemán, tranquilízate, respira hondo, prepárate una bebida rica, y disponte a una sesión de alemán práctico: Usando este diccionario y este traductor podrás entenderlo antes de lo que crees y te habrás familiarizado con vocabulario muy útil para tus planes.

Leer más noticias de Natalia Pérez de Herrasti

Sigue a Natalia Pérez de Herrasti en su blog, Facebook y Twitter.