Estados Unidos, luces y sombras de este atractivo mercado (III)

Nuestra experta Victoria Valbuena descubre cuáles son las verdaderas oportunidades de negocio en USA para las pymes españolas que quieren internacionalizarse.

Por Victoria Valbuena, autor de Mirando al Mundo y colaborador de nuestro panel de expertos

Estados Unidos, oportunidades de negocio.En los dos artículos precedentes (I y II) hemos visto las razones por las que muchas empresas se deciden a vender sus productos en Estados Unidos, y algunas de las causas de que otras prefieran centrarse en otros mercados, evitándose dolores de cabeza con homologaciones, regulaciones y legislaciones de locura. Pero, ¿hay algún sector concreto que tenga más oportunidades dentro de este mercado? La respuesta es sí.

La Oficina Comercial de España en Washington, en su ficha país de Estados Unidos, enumera los sectores que han experimentado un mayor crecimiento en sus exportaciones en los últimos años. Son:

– Derivados del petróleo
– Equipamientos para la aviación
– Caucho y sus manufacturas
– Máquina herramienta
– Cementeras
– Partes y accesorios de automoción
– Azulejos
– Equipos para el tratamiento de aguas
– Equipo para la seguridad
– Medicamentos y equipamiento médico
– Concesiones de autopistas
– Servicios financieros

También en este informe, la Oficina Comercial de España en Washington enumera otros sectores que tienen grandes oportunidades en los próximos años al estar claramente potenciados por la administración americana. Éstos son:

– La seguridad
– La generación de energía con fuentes renovables
– La eficiencia energética
– Empresas de obra pública, ya que se acometerán importantes reformas en las redes principales de transporte terrestre.
– Energía y telecomunicaciones
– La protección del medioambiente
– El reciclaje de productos
– El desarrollo de productos biotecnológicos y nanotecnológicos
– La administración y gestión de servicios sanitarios (e-health)

Además de todo esto, yo añadiría también el sector agroalimentario, y sectores dependientes del diseño, como la moda textil o los muebles. El sector agroalimentario porque se observa una marcada tendencia en las costumbres alimenticias, pasando de una dieta poco saludable a preocuparse cada vez más por lo que comen. La dieta mediterránea es allí conocida por ser una de las más sanas del mundo y cada vez es más frecuente ver productos mediterráneos en las casas. Además, les fascina la cultura de la tapa aunque, por el momento, no hemos sabido sacar buen partido a esa ventaja en este mercado.

En cuanto al textil y muebles, todo lo que provenga de Europa es percibido por el consumidor americano como un producto con gran diseño, estando dispuestos a pagar un mayor precio por estos productos. Empresas como Zara o Custo Barcelona han sabido aprovechar y potenciar esta ventaja competitiva muy bien.

Con esto finalizo esta primera serie de artículos en los que nos hemos aproximado ligeramente a la realidad de un mercado tan complejo como el americano. Al menos durante unos años más seguirá siendo la primera potencia económica mundial (se admiten apuestas sobre cuándo los USA serán sobrepasados por China), y, por tanto, seguirá siendo uno de los países elegidos por más número de Pymes españolas a la hora de iniciar su proceso de internacionalización. Poco a poco iremos viendo más detalladamente cómo acceder a este mercado, detalles en los que desde España no solemos pensar, tratando de facilitaros un poquito más el camino hacia el éxito.

Puedes seguir a Victoria Valbuena en su blog y en Twitter.