España homologa sus títulos con Chile

España modifica el artículo sobre los titulados en instituciones de ambos países, sin importar la nacionalidad

El Gobierno español ha dado un nuevo paso para la homologación de títulos universitarios con Chile, en virtud de un acuerdo alcanzado entre ambos países en enero de 2013. Según este tratado, tanto los chilenos en España como los españoles en Chile ya pueden trabajar este año en las mismas condiciones que los ciudadanos nacionales de cada uno de los países.España regula la homologación de títulos universitarios con Chile Siete meses después, el Consejo de Ministros ha avanzado en este proceso y ha regulado la homologación y reconocimiento de títulos universitarios con Chile con una modificación del artículo IV del Convenio de cooperación cultural entre España y Chile, de 18 de diciembre de 1967. Tras este cambio introducido, el proceso de homologación se aplicará, no solamente a ciudadanos de ambas nacionalidades -chilena y española, como hasta ahora-, sino a todos los que hayan obtenido títulos en instituciones de ambos países, con independencia de su nacionalidad.

A finales de los años 90, España inició un proceso de renegociación de los Convenios bilaterales firmados con terceros países, con objeto de ajustarlos a los criterios de la Unión Europea. Con la nueva redacción del artículo, según la referencia del Consejo de Ministros del pasado viernes, 19 de julio, «se ajusta su contenido a las Directivas en esta materia, ya que en él se dispone la exigencia de adecuar a la legislación interna de ambos países el reconocimiento de certificados y títulos de niveles primario, secundario y medio y de educación superior o que habiliten para el ejercicio legal de una profesión, con la finalidad de poner fin al sistema automático de reconocimiento y homologación de títulos que se derivaba del actual artículo IV».

Conforme a los últimos datos publicados por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), el censo de españoles residentes en Chile supera las 50.000 personas. En el último año, como consecuencia de la crisis y el aumento del desempleo en España -que supera el 26%- han viajado a Chile numerosos jóvenes profesionales en busca de una oportunidad trabajo.

¿Quieres trabajar en Chile? Envíanos tu currículum aquí y te notificaremos procesos de selección del país que se ajusten a tu perfil.

Leer más noticias de Empleo Internacional

BUSCA TRABAJO en nuestro Tablón de Ofertas de Empleo Internacional