España registra un crecimiento del 8,5% de turistas entre julio y septiembre

España ha vivido uno de los mejores veranos en materia turística de la historia, según los datos de la encuesta de Movimientos Turísticos en Fronteras (FRONTUR), que elabora el Instituto de Estudios Turísticos del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio. Entre los meses de julio, agosto y septiembre 20,9 millones...

España ha vivido uno de los mejores veranos en materia turística de la historia, según los datos de la encuesta de Movimientos Turísticos en Fronteras (FRONTUR), que elabora el Instituto de Estudios Turísticos del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio. Entre los meses de julio, agosto y septiembre 20,9 millones de turistas internacionales visitaron nuestro país, lo que supone un crecimiento del 8,5% con respecto al periodo estival del año pasado, según informa Turespaña.

Entre enero y septiembre, 45,8 millones de turistas cruzaron la frontera, 3,4 millones o un 8% más con respecto al mismo periodo del año anterior.

Los mercados que más han contribuido al aumento  de la entrada de turistas en septiembre fueron Reino Unido, Alemania, Países Bajos y  Francia.

Reino Unido, con un 28% del total de turistas en septiembre, fue el primer mercado emisor con un crecimiento interanual del 11,4% en el mes  y del 9,2% en los nueve primeros meses del año. Contabiliza así seis meses seguidos de crecimiento interanual. Los 167.000 turistas más  que recibió en septiembre con respecto a 2010, le asignan la posición de mercado que más subida experimentó en el mes. Las comunidades preferidas de los británicos fueron Canarias, Andalucía,  Baleares y Comunidad Valenciana.

Alemania fue el segundo  mercado emisor, con el 18,8% del total y 1,1 millón de turistas recibidos en septiembre, con un crecimiento del 6,8% interanual. Los alemanes eligieron especialmente Baleares, Canarias y Cataluña. En los nueve primeros meses del año, visitaron nuestro país 7,2 millones de alemanes, un 1,7% más que en el mismo periodo del año anterior.

Francia, con el 11,5% de las llegadas, registró un alza del 9,9% en septiembre, con 671.000  turistas enviados que le convierten en el tercer mercado emisor hacia nuestro país. La llegada de turistas franceses aumentó especialmente en Andalucía y Cataluña.  En el cómputo acumulado, el aumento de la entrada de turistas procedentes de Francia alcanzó el 4,8%.

Rusia fue el origen de más de 747.519 turistas recibidos en nuestro país en los nueve primeros meses del año. Esta cifra supone un aumento del 23,5% respecto al mismo periodo del año anterior. Rusia se confirma como uno de los mercados más dinámicos y con mayor potencial. En septiembre fue del 25,8%, con 117.800 turistas rusos.

Comunidades Autónomas de destino principal
En cuanto a comunidades autónomas de destino, el mayor incremento en la variación interanual lo experimentó Canarias, aunque también destaca Baleares, que ocupó en septiembre la primera posición en la captación de turistas internacionales, con el 25,4% del total de llegadas en su comunidad. Baleares recibió casi 1,5 millones de turistas, un 10,5% más, sobre todo británicos, alemanes y nórdicos.  En el acumulado la subida fue también del 10,5%.

Cataluña fue el segundo destino, con el 23,5% del total de turistas internacionales. La comunidad recibió casi 1,4 millones de turistas en septiembre, con un alza del 7,3%. Las llegadas por vía aérea registraron un importante incremento del 17,4%. Francia destacó por subir un 4,1%. Otros emisores que también destacaron fueron Países Bajos, Italia, Suiza y Alemania. En los nueve primeros meses el incremento fue del 4,3%.

Andalucía recibió 822.000 turistas internacionales en septiembre, un 14,1% del total, lo que supuso un crecimiento del 11,6% interanual. Detrás del aumento estuvo, especialmente, al aumento de llegadas de turistas británicos y franceses. En datos acumulados, Andalucía vio crecer un 6,7% la entrada de turistas.

Canarias obtuvo un incremento superior al 20% respecto a septiembre de 2010 con casi 750.000 turistas internacionales en septiembre. Esto corresponde al 12,8% del total, lo que coloca a las islas en la cuarta posición del mes. Sus principales mercados emisores fueron Reino Unido, Alemania y Resto de Europa. En esta comunidad subió un considerable 38,1% la contratación del paquete turístico, como en  meses anteriores. Entre enero y septiembre, la llegada de turistas internacionales a Canarias subió un 19,7%.

BUSCA TRABAJO en nuestro Tablón de Ofertas de Empleo Internacional