España, líder mundial en desalación de aguas

Los grandes contratos de grupos españoles han convertido a España en la primera potencia global.

Quienes controlan el negocio mundial de las infraestructuras de desalación de agua son grupos constructores españoles, como AccionaFerrovialFCCSacyr. De hecho, aunque en general sea una hazaña desconocida, nuestro país se ha convertido en la primera potencia global en actividades de desalación.

España, líder mundial en desalación de aguas marinas.En los últimos años, Sadyt, filial de agua de Sacyr-Vallehermoso, no ha parado de hacerse con ‘megacontratos’ en los cinco continentes, desde Egipto hasta California, pasando por ChileAustralia o Israel, considerado este último país como una de las potencias del sector del agua y los recursos hídricos en el mundo. Allí ganó un contrato en 2009 para construir una planta con capacidad para 270.000 metros cúbicos diarios.

Acciona Agua, líder mundial en desalación por ósmosis inversa, construye plantas cada vez más grandes, como la de Bekton, en Londres (150.000 metros cúbicos/día), o la de Adelaida, en Australia (300.000 metros cúbicos/ día), una de las más grandes del mundo, con 1.400 millones de euros de inversión. El 47% de su capacidad instalada (70 plantas) está fuera de España, localizada en ArgeliaArabia SaudíVenezuelaItaliaPerú, Chile, Estados Unidos o Reino Unido.

Cadagua, del grupo Ferrovial, con plantas en MarruecosChipre o Emiratos Árabes Unidos; o Aqualia (FCC), con dos plantas en Argelia y una capacidad total de 300.000 metros cúbicos/día, son otras dos firmas punteras de dicha industria.

La omnipresencia de las compañías españolas en el sector es tal que en un concurso para una desaladora en Omán (191.000 metros cúbicos/día), cinco de los siete consorcios que se presentaron eran de nuestro país.

De hecho, España es el cuarto país del mundo en capacidad de desalación instalada, con unos tres millones de metros cúbicos por día. A los grupos constructores españoles les ha ayudado su capacidad probada en el diseño, la construcción y gestión de instalaciones, igual que su experiencia en la estructuración de proyectos de financiación y la calidad de las ingenierías nacionales.

De hecho, una de las empresas más exitosas no es una constructora, sino una firma de ingeniería, la madrileña Ecoagua, con decenas de contratos en Chile, Ghana, Arabia Saudí, Argelia, el emirato de Abu Dabi, Brasil y los estados de California y Massachusetts (EE UU).

Acciona se ha visto galardonada con varios premios por su desaladora londinense, contratada por Thames Water y capaz de abastecer a un millón de ciudadanos de la capital británica. La planta destaca por el uso de energías renovables y la reutilización del 85% de la energía consumida en la desalación.

Leer más noticias de Comercio Exterior