En Panamá faltan buenos guías turísticos

Los operadores de turismo no disponen de personal capacitado para la guía de turistas y tampoco existe una organización oficial que los certifique.

Por Marc Ventalló, fundador de Su partner en Panamá y colaborador de nuestro panel de expertos

Para los empresarios del sector turismo en Panamá es de suma importancia contar con guías turísticos que dominen la información y con buena personalidad para ofrecer el servicio, pues al final son quienes pasan más tiempo con el turista.

Enrique Pesantez explica en su artículo de Prensa.com que «muchos no se han percatado de que ese servicio es la cara de la empresa, la imagen de nuestro país y parte del reconocimiento del turista por el trabajo realizado.”

En Panamá necesitan guías turísticos.“Existen guías que viven de esta profesión, muy bien organizados y con una reputación impecable, donde todas las empresas saben que utilizar sus servicios es un sello de garantía. Hay otros que a pesar de que saben hacer su trabajo, por su personalidad no resaltan. Hay otros que son utilizados porque no hay nadie disponible, y a rezar toca”.

De acuerdo con Pesantez, la personalidad, versatilidad, actitud y conocimiento en una misma persona hacen que este guía sea solicitado por todas nuestras empresas. Por supuesto, sus ingresos serán muy interesantes porque dominan también el arte de la propina, que en muchos casos es un renglón muy importante dentro de su economía.

Si domina varios idiomas, o solo el inglés, créame, tendrá trabajo seguro…”, afirma Pesantez, quien invita a aquellas personas con ánimo de surgir y en busca de nuevos horizontes para que se entrenen y se involucren en un negocio con gran futuro.

Consulta esta web para conocer las principales empresas dedicadas al turismo en Panamá.

Leer más noticias de Marc Ventalló

Puedes seguir a Marc Ventalló en su blog, en Twitter y en Linkedin.