En China no toda la población es mercado

X.Aubareda rompe con los mitos de la superpoblación china como una ventaja a la hora de hacer negocios allí.

Por Xavier Aubareda, fundador de Addseco y colaborador de nuestro panel de expertos

Vamos a romper ahora con estereotipos. Queridos lectores, uno no entra en China y se hace rico. He oído muchas veces el siguiente razonamiento: Si China tiene 1.500 millones de habitantes, sólo con que a un 1% le guste mi producto, tendré 15 millones de consumidores. Si gano un euro por cada venta, ganaré 15 millones de euros.

En China no toda la población es mercadoEn primer lugar, debemos tener en cuenta que no toda la población es mercado. Existen en China alrededor de 400 millones de personas bajo la pobreza. Del resto, la mayoría no se puede permitir el producto extranjero debido al precio o porque, directamente, prefiere el producto local. No toda la población se concentra en una zona geográfica, sino que mayoritariamente está repartida por toda la costa, con lo que es difícil llegar a todos ellos. Por último, tal y como comentábamos en uno de los artículos anteriores, China es un continente, con lo que las estrategias de venta deberán variar dependiendo de la zona.

La venta en China es, como hemos visto, un proceso complicado. Es por ello que yo siempre doy el mismo consejo a las empresas que quieren implementarse en China: Planificación, Prevención, Precaución y, sobre todo, PACIENCIA. Esto es lo que llamamos en AddSeco las 4P’s de China.

Addseco es una consultora española especializada en la creación de empresa en Hong Kong