¿Dónde llamar o acudir en UK en caso de necesidad médica o emergencia?

Los principales servicios de atención en Reino Unido son los números de teléfono 999, 101 y 111, la web 'Service Search' del sistema sanitario y las Minor Injury Units.

En nuestro segundo artículo para los seguidores de Mundo Spanish vamos a tratar uno de los temas más importantes a saber cuando te trasladas al extranjero: Cómo reaccionar en caso de emergencia.
Es posible que asumas que el número 112 es común en todos los países y que el 911 que sale en las películas americanas es el número al que llamar en caso de emergencia gordísima.

Bueno, pues una vez más el Reino Unido es distinto. ¿Y por qué no? Si se conduce por el otro lado y no comparte moneda europea, en este tema tenía que ser diferente también.
Cualquier persona puede acceder a estos servicios sin haber pasado por el trámite de registro, tema que ya abordamos en el anterior artículo.

999: Emergencias MUY graves – Éste es el número que se debe marcar en caso serio de necesidad de asistencia médica o para llamar a una ambulancia (infartos, atropellos, accidentes de coche, pérdida de conocimiento de tu acompañante), así como asistencia policial (presenciar un robo, atraco ,etc.) o de bomberos (a estos siempre que se les llama es por emergencia grave, ¿no?).
Todos los años se publican las llamadas más absurdas que la gente ha hecho al 999, se intenta así concienciar a la población de que este número debe ser utilizado solamente para temas graves y no para desatascar las tuberías, rescatar una cometa o encontrar a tu gato.

101: Policía – Éste es el número para contactar a la policía local de la zona desde la que llamas. Se utiliza para denunciar delitos que ya han ocurrido: te han robado el coche, incidente con un vecino, acaban de llevarse la bicicleta de tu amigo, una colisión pequeña con otro vehículo… No se puede hacer nada más por ese delito pero hay que reportarlo. Este número no es para denunciar que un vecino es ruidoso o que ha dejado la basura tirada en la calle. Para ello hay que contactar con tu ayuntamiento local.

111: Consulta sanitaria – Este número es como tener la enfermera en el bolsillo. Es un teléfono de consultas que funciona las 24h al día y esta llevado por enfermeras y será útil en los siguientes casos:

  • Búsqueda de consejo: No estás seguro si los síntomas que tienes pueden ser resueltos con cierta medicación o si deberías ir al médico. Por ejemplo, te ha salido una erupción, tienes sudores fríos y fiebre, hormigueo en la rodilla, etcétera. Hablamos de situaciones que no son tan urgentes como para llamar al 999 o para ir al GP y mucho menos para ir a A&E (Accidents&Emergencies) en el hospital. Durante la llamada te harán una serie de preguntas claves para saber dónde estás y teléfonos de contacto (por si la llamada de cortase y tuvieran que enviar ayuda de emergencia), así como para descartar que se trata de un tema grave tipo infarto o infarto cerebral.
    Posteriormente, te pasarán con una enfermera a la que explicaras los síntomas y te dará consejos sobre qué hacer, medicamentos a administrar/comprar o si es necesario que vayas a ver a un médico.
  • Citas fuera de horario de tu GP: Este teléfono también te ayudará a encontrar tu GP after hours, o sea, fuera del horario de apertura de tu Surgery (fines de semana, festivos, etcétera). El servicio se llama Walk-In Clinic y si no quieres esperar horas allí, lo mejor es que el 111 te dé cita previa.
  • Directorio de servicios médicos: También te facilitaran información de dónde está la farmacia más cercana, dentista o centro de A&E.

Para mí, dos de los mejores servicios que tiene el NHS son:

1. La página web Service Search, que viene a ser el 111 online y que te ayudará a saber qué servicios tienes cercanos allá donde estés en el Reino Unido.

2. Minor Injury Unit: Es el sustituto de A&E (Emergencias) dentro de un hospital. Creo que en 8 años que he vivido aquí solo he ido 2 veces a A&E porque así nos derivaron desde el GP y la espera fue larguísima ya que no nos estábamos muriendo o desangrando. La Minor Injury Unit trata dolencias del tipo, una quemadura, una torcedura de tobillo, un posible brazo roto, un golpe en la cabeza, una brecha, etc. El servicio es gestionado por enfermeras pero como esta adjunto al hospital si se necesitan X-Ray (Rayos X-radiografías) o consultar a un médico, el acceso es directo. El tiempo de gestión de tu dolencia es muchísimo más reducido de lo que sería en A&E.

Espero que después de conocer esta información seáis unos expertos en saber elegir las diferentes alternativas dentro del abanico de servicios y lo más importante, que os atiendan y resuelvan el problema lo antes posible.

¡Hasta el próximo artículo!
Beatriz

¿Quieres más información? Contacta con SecurelyBe

Nombre y apellidos*

Email (requerido)*

Teléfono

Asunto

Tu Mensaje*

captcha