En busca de políticas conjuntas para mejorar la internacionalización

Distintos representantes del Gobierno, las CCAA, ICEX, Cámaras y CEOE se reúnen en Valladolid para impulsar la coordinación institucional en materia de comercio exterior.

Todos los organismos públicos y privados comprometidos con la promoción exterior de las empresas españolas y en la atracción de inversión extrajera hacia España se han reunido en Valladolid para potenciar la coordinación institucional en materia de internacionalización.

Internacionalización: en busca de políticas comunes.Los responsables de área de todas las comunidades autónomas, ICEX España Exportación e Inversiones, Cámaras de Comercio y CEOE, han repasado los proyectos conjuntos que están en marcha, en el seno del Consejo Interterritorial de Internacionalización (CII).
La Comunidad Autónoma de Castilla y León ocupa durante este segundo semestre de 2012 la presidencia de turno del Consejo y acoge la sesión de trabajo del organismo. El Consejo ha sido inaugurado por el consejero de Economía y Empleo de la Junta de Castilla y León, Tomás Villanueva, y la consejera delegada de ICEX , María del Coriseo González-Izquierdo.

Uno de los objetivos fundamentales del CII ha sido estudiar los diversos instrumentos de financiación con los que cuentan las empresas españolas en su proceso de salida e implantación en mercados exteriores. En ese sentido, se han analizado las diversas herramientas de apoyo financiero a la internacionalización de las que disponen organismos como CESCE (Compañía Española de Seguro de Crédito a la Exportación), el ICO (Instituto de Crédito Oficinal) y COFIDES (Compañía Española de Financiación del Desarrollo), así como el Ministerio de Economía y Competitividad.

Guía de Servicios de Internacionalización

En el marco del CII se ha abordado además la participación de las comunidades autónomas en la “Guía de Servicios de Internacionalización”, que se lanzó el pasado mes de octubre y que recoge la amplia gama de instrumentos que proporcionan la Secretaría de Estado de Comercio (SEC) y las entidades dependientes de ésta para apoyar la expansión de las empresas españolas en el exterior. Están recogidas además las líneas de apoyo a la internacionalización del Instituto de Crédito Oficial (ICO), adscrito al Ministerio de Economía y Competitividad.

Las comunidades autónomas podrán sumarse a la Guía de Servicios de Internacionalización aportando la información de los instrumentos con los que cuenten para apoyar a las empresas en su salida a los mercados exteriores. La guía tiene como objetivo impulsar el acceso de las empresas a todos servicios disponibles, evitar la dispersión informativa y proporcionar una visión global de todos los programas que apoyan la internacionalización.

Por otra parte, en el Consejo Interterritorial de Internacionalización se ha estudiado además el proceso de integración de las oficinas de promoción autonómicas en el exterior en la red de Oficinas Económicas y Comerciales de la Secretaría de Estado de Comercio. Por el momento son ocho las comunidades autónomas que han firmado acuerdos de integración de sus respectivas oficinas de promoción en el exterior en atención a la propuesta de integración del Gobierno: Canarias, Valencia, Galicia, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Aragón, Murcia y Cantabria, con un total de 61 oficinas cuya integración, ya comprometida, comenzará este mismo año.

La Secretaría de Estado de Comercio continúa trabajando con otras Comunidades Autónomas, como es el caso de Madrid, para firmar acuerdos próximamente que lleven a la integración de sus respectivas oficinas.

La integración de las oficinas comerciales autonómicas en la red del Estado forma parte de las medidas de impulso a la internacionalización del Gobierno, entre las que figura la mejora de la coordinación para evitar duplicidades entre los distintos organismos de apoyo a la internacionalización. La medida permitirá a las CCAA reducir costes en los trabajos de apoyo a la internacionalización de sus empresas y está dirigida igualmente a conseguir la mejor coordinación en las actuaciones en el exterior del Estado y las comunidades autónomas y a reforzar la imagen de España en el exterior.