El sector agroalimentario y de bebidas español viaja hasta la India

Del 29 de noviembre al 1 de diciembre se celebran, en la ciudad india de Bombay, la tercera edición de las Jornadas de Alimentación y Gastronomía Española, denominadas ‘Discover Spanish Taste’. Enmarcadas en el Plan India 2010-2012 Agroalimentario y Bebidas, estas jornadas tienen como objetivo apoyar a las empresas españolas...

Del 29 de noviembre al 1 de diciembre se celebran, en la ciudad india de Bombay, la tercera edición de las Jornadas de Alimentación y Gastronomía Española, denominadas ‘Discover Spanish Taste’. Enmarcadas en el Plan India 2010-2012 Agroalimentario y Bebidas, estas jornadas tienen como objetivo apoyar a las empresas españolas del sector en su labor de promoción junto a sus importadores y distribuidores, por un lado; y, por otro, ayudar a las compañías que no cuentan con esa presencia en determinados mercados y quieren introducir sus productos en los mismos. En esta edición viajarán a Bombay 23 empresas agroalimentarias y bodegas españolas organizadas bajo la batuta de la Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB) y el apoyo del Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX).

Durante estas jornadas las empresas podrán combinar la exposición de productos españoles con otras actividades paralelas destinadas al público profesional -como seminarios de productos gourmet presentes en la muestra- y a las empresas españolas que participan en el evento. El objetivo es promocionar la cultura gastronómica española y dar a conocer los productos de calidad que hay, más en un mercado como el indio cuyo sector de alimentación y bebidas está valorado en 134.000 millones de euros en la actualidad y está en pleno proceso de expansión. Un mercado cuya cuota de crecimiento en dicho sector alcanza ya el 14%; y un mercado en el que, según la consultora McKinsey, dentro de 20 años el 40% de la población se situará en la clase media, frente al 5% actual. Una sociedad en la que 400 millones de personas viven en las ciudades, que evidencia rápidos cambios en sus hábitos de consumo, decantándose por los productos importados como el vino y los cárnicos, y una sociedad en la que la restauración internacional se está abriendo un hueco debido al incremento de una clase media acomodada.

Un mercado para explorar

La India tiene, en la actualidad, una población de 1.200 millones de personas de las cuales, 300 millones se acercan a una incipiente clase media y 90 millones tienen un poder adquisitivo equiparable a algunos países europeos. El país asiático ha tenido un crecimiento económico anual durante los últimos 6 años, aproximadamente, del 8,6% y las previsiones apuntan a que este aumento interanual seguirá manteniéndose durante los próximos años. Con estas previsiones y con un potencial mercado que duplica la población de España, la India ofrece estimulantes posibilidades para los exportadores españoles que quieran aprovecharse de ellas.

El Plan de Promoción de Alimentos y Bebidas de España en India (Plan India), en el que participan FIAB, el ICEX y el Ministerio de Agricultura, Medio Rural y Marino (MARM) y los organismos de promoción de 11 Comunidades Autónomas -Castilla y León, Aragón, Andalucía, País Vasco, La Rioja, Asturias, Murcia, Castilla La Mancha, Galicia, Extremadura y Cataluña- tiene como objetivos principales duplicar las exportaciones españolas agroalimentarias a India en tres años; llegar hasta 100 en el número de empresas españolas exportadoras en el país; aumentar el conocimiento de la oferta y el consumo de productos agroalimentarios españoles, y potenciar las relaciones entre la industria española y los importadores indios. Su estrategia se asienta en tres pilares básicos: informar a las empresas españolas sobre las oportunidades y retos que hay en el sector en India, dinamizar las actividades que incrementen la implantación de las empresas en el país, y crear una marca país fuerte y bien definida.