El poder adquisitivo chino, un gran atractivo

En los últimos años el euro ha perdido valor frente al yuan y cada vez más chinos compran productos extranjeros.

Por Xavier Aubareda, fundador de Addseco y colaborador de nuestro panel de expertos

Existen muchísimas posibilidades para entrar en el mercado chino y se deben estudiar cada una de ellas. Cuando una empresa se plantea la entrada, las primeras ciudades para instalarse que se le pasan por la cabeza son Beijing y Shanghai, debido a que ambas son unos de los principales motores de la economía china. Pero existen muchas más opciones donde la competencia no es tan elevada, donde las grandes marcas no se han instalado, donde los costes de entrada son mucho menores y las facilidades burocráticas mucho mayores.

Hay muchas, pero me gustaría destacar una en particular: ChongQing, que ha tenido un crecimiento espectacular en los últimos años. Imaginaos la mitad de la población de Sabadell ganando más de un millón de euros al año y os acercaréis al prototipo de parte de la población rica de la provincia de ZheJiang. Existen una infinidad de ciudades como esta última, que han visto crecer su economía y son muy atractivas para nosotros.

El poder adquisitivo de los chinos crece.El poder adquisitivo en China del consumidor chino también ha crecido mucho en los últimos años. No solamente por el aumento de riqueza del país, sino por la apreciación del Yuan Chino. La paridad de la moneda con el Euro ha pasado de 1/10 hace cuatro años a un 1/8.2 actual. Es decir, para un chino ahora resulta más barato comprar productos extranjeros y para un extranjero resulta más caro comprar productos chinos. Eso se traduce en una gran oportunidad para las pymes españolas dispuestas a implantarse allí.

Addseco es una consultora española especializada en la creación de empresa en Hong Kong