El perfil del inversor chino (III): España vs Portugal

La Reforma a la ley de emprendedores es un punto a favor para atraer la inversión china en España, pero Portugal también ha aprobado medidas que compiten con esta iniciativa

Por Xavier Aubareda, fundador de Addseco y colaborador de nuestro panel de expertos

En el artículo anterior analizamos como la emigración China ha puesto sus ojos en Europa debido a las nuevas exigencias para conseguir visados en países como Australia o Estados Unidos. Esto supone una oportunidad que muchos destinos están aprovechando ofreciendo nuevas medidas en las políticas migratorias.

inversor chinoUn ejemplo de ello es Portugal. Portugal lanzó una nueva política migratoria basada en la llamada “Green Card”. Esta política consiste en que si un extranjero realiza una inversión de medio millón de euros y reside, como mínimo, una semana en Portugal, se le otorga automáticamente el permiso de residencia. Es el único país de Europa que ofrece esta medida. La medida ha provocado un crecimiento de la inversión asiática en Portugal.

Esta medida es muy similar a la que se está desarrollando en España con la famosa “Reforma a la ley de emprendedores”. Dicha reforma consiste en otorgar automáticamente el permiso de residencia a cambio de una inversión de medio millón de euros en inmobiliaria o entre uno o dos millones de euros en inversión en proyectos empresariales o bonos del estado.

Esta medida ha tenido gran repercusión en todos los medios de China, desde los periódicos, pasando por la radio y la televisión. La aprobación de dicha reforma daría la misma diferenciación a España que Portugal respecto al resto de países de Europa. De este modo la competencia para la atracción de la inversión de vida queda reducida.

Ahora que sólo tenemos dos países lo correcto sería evaluar los puntos a favor y en contra de cada país. Me resulta difícil encontrar diferencias entre España y otros países de Europa, pero no precisamente con Portugal. Si comparamos las dos variables que afectarían a la diferenciación de países, resultamos más competitivos en ambas: en España, pese a todo, tenemos mejor imagen que Portugal y las condiciones de vida son mejores. De este modo, un inversor chino se decantaría por España.

Los sectores tanto inmobiliario como turístico han sido los principales motores de la economía española. La reforma de la ley de emprendedores fomentaría ambos sectores. De este modo, dicha medida ayudaría al país a recuperarse de manera más rápida.

Muchas personas en España critican la reforma de la ley de emprendedores. Consideran que es “vender el país”. España no está en su mejor situación. Existe un 25% de paro, una gran deuda y una falta de liquidez que ha parado completamente la economía. Debemos preguntarnos qué es lo mejor para el país. Si podemos establecer medidas que fomenten el consumo, la industria y el trabajo en España deberíamos implementarlas. Considero que muchos españoles deberían tener una visión más analítica de la situación actual. El bienestar de un país está directamente relacionado con su economía.

Addseco está especializada en inversión española en China y china en España