El perfil del inversor chino (II): ¿Qué puede ofrecerles España?

Para atraer estas inversiones hay que dejar atrás la percepción de que las ventajas qué ofrece España se limitan al buen tiempo, la calidad de vida o el idioma.

Por Xavier Aubareda, fundador de Addseco y colaborador de nuestro panel de expertos

Tras analizar qué es lo que busca el inversor chino, debe plantearnos qué puede ofrecer España como país a diferencia del resto de Europa. España es un país turístico con buenas condiciones climatológicas y unas buenas condiciones de vida. El castellano es una lengua muy extendida a nivel global y que será aún más interesante en un futuro cercano debido al crecimiento de los países latinoamericanos. Además gozamos de muchos convenios de doble imposición con la gran mayoría de países latinoamericanos por motivos históricos.

Todos estos motivos resultan interesantes a oídos de un español pero la visión de un chino puede ser muy distinta. Para entender y saber cómo vender a España primero debemos saber qué es lo que conoce el chino de España. Mi experiencia aquí me ha demostrado que los chinos tienen una percepción de España bastante pobre.

Lo que conocen los chinos se resume en toros y fútbol. Más concretamente en toros y Messi. A mi pesar, Messi no es español. Buenas condiciones climatológicas hay en muchos países de Europa como Francia e Italia. El castellano es una lengua muy extendida pero se habla más el inglés para relaciones internacionales. Si quieren realizar una inversión en Latinoamérica lo harán de manera directa. Los motivos a favor de España son razones positivas, pero no factores decisivos para promover un flujo positivo de capitales dentro del país.

Entonces, ¿cómo atraer a la inversión china de manera eficiente? El gobierno comunista tiene un gran control sobre el pueblo. A parte de tener control sobre los capitales tiene también un gran control sobre el flujo de personas tanto chinas como extranjeras. Cada vez que entro a china tengo que rellenar un formulario especificando la fecha de entrada, número de vuelo y lugar donde resido en China. Ahora es muy difícil conseguir un permiso de residencia y casi imposible conseguir un visado Business. Un chino que quiera salir también tiene que sufrir un proceso de varios meses, grandes trámites burocráticos y debe demostrar que tiene depositados en el banco una cantidad de dinero.

Para un chino sería muy interesante la posibilidad de poder viajar a Europa siempre que quisiera y sin requerir de tanta anticipación. Este hecho sería un factor diferenciador para un chino. Históricamente, el mayor movimiento de chinos al extranjero se ha dado en Australia y Canadá debido las ventajas que ofrecían dichos países con sus políticas migratorias. En el mismo grado se encuentra USA. Los motivos migratorios en este país son distintos: el gran crecimiento económico del país durante las pasadas décadas.

En estos tres países existen áreas donde se han creado los llamados “china towns”. Estas están formadas exclusivamente por inmigrantes chinos y se mantiene la cultura de su país de origen. Pero recientemente se han endurecido las políticas migratorias en los tres países. Es por ello que el personal chino está emigrando a otras zonas. Si ahora resulta más complicado entrar a Australia y Norteamérica, el chino ha fijado su mira en Europa, territorio en el que las condiciones de vida están al mismo nivel y existen muchas más facilidades para conseguir un visado. Una vez interesados en nuestro continente, ¿cómo hacer que la balanza se decante a favor de España? Lo estudiaremos en el próximo artículo.

Addseco es una consultora española especializada en la creación de empresa en Hong Kong