Las peculiaridades de hacer negocios en Perú

Pese a que es necesario conocer bien el mercado y sus costumbres, Perú es un país abierto al mercado mundial y favorable para las exportaciones y las inversiones extranjeras.

 

Por Miguel Santiago y Sergio Díaz, de Expandia Inversiones y colaboradores del PANEL DE EXPERTOS

Perú es una nación apoyada en multitud de acuerdos comerciales favorables, y eminentemente exportadora de recursos naturales. Además, está desarrollando una hostelería y un turismo puntero a nivel mundial, se consolida ya como uno de los motores de la emergente Latinoamérica. Tras una década en la cual el país ha reducido a la mitad su pobreza y duplicado el tamaño de su economía, los ojos del mundo se han puesto en este país andino. Su inmejorable posición geográfica, su extensa riqueza agrícola y minera, sus buenos resultados crediticios y económicos de los últimos años, entre otras muchas razones, han hecho que la inversión extranjera haya llegado en gran medida a Perú.
 
Las peculiaridades de hacer negocios en Perú
 
En lo que a la cultura negociadora se refiere, Perú se corresponde con su amplia diversidad cultural y étnica. Por ello, aconsejamos que antes de comenzar las relaciones con un posible cliente hay que informarse bien de sus orígenes, de su trayectoria empresarial tanto nacional como internacional así como de sus informes financieros y crediticios. Antes de entrar en materia en una reunión es común hablar sobre temas ajenos al negocio; llevándose la palma gastronomía, turismo o historia del Perú, por ello es importante estar preparado. Pese a que el castellano es el idioma oficial y principal, y a que los primeros lances de la reunión sean un tanto informales, no debemos subestimar el poder negociador del empresario peruano. Evitar expresiones negativas y demasiado tajantes, siempre emplear el tratamiento de usted así como retrasarse unos minutos antes de una cita serán puntos a nuestro favor. El empresario peruano prestará atención a todas las opiniones de su futuro socio, valorará su riqueza cultural y profesional buscando crear de este modo un vínculo duradero en el tiempo con su partner. Nosotros aconsejamos hacer los deberes antes, durante y después de la llegada a Perú, trabajar con paciencia y con nervios de acero es fundamental para lograr grande éxitos en dicho mercado.
 
Las peculiaridades de hacer negocios en PerúEn la actualidad, Perú se encuentra a las puertas de un proceso electoral que, junto a la bajada mundial del precio de compra de los comodities, da el resultado de un crecimiento porcentual menos abultado que en ejercicios anteriores. Todo hace indicar, tras las campañas electorales presentadas hasta la fecha, que el candidato que se alce con el cargo de Presidente de la República, permanecerá con la tendencia económica continuista y de apertura mundial impuesta por sus antecesores, con el fin de que dicho país andino siga en la senda de la llegada de inversión extranjera. Es por ello que sectores fundamentales en el desarrollo de un país emergente; como son construcción, educación y sanidad (y sus complementarios), son los mejor situados para levantar el vuelo a comienzos de 2017 de la mano de grandes proyectos y mejoras. Siempre con los ojos puestos en los Juegos Panamericanos que se celebran en Lima en 2019 (calificado el evento deportivo más importante del mundo después de los Juegos Olímpicos) profesamos que vendrá un quinquenio cargado de expansión y avances para el Perú y, por tanto, para las empresas españolas que programen con anterioridad su desembarco en el país.