El IICE acerca los mercados de China, Brasil, México y Colombia a las pymes españolas

La internacionalización ha dejado de ser una asignatura pendiente de las pequeñas y medianas empresas para convertirse en una necesidad latente y cada vez más urgente. Europa se ha convertido en una isla de recesión en un entorno global que crece a ritmos que, en algunas zonas, superan los dos...

La internacionalización ha dejado de ser una asignatura pendiente de las pequeñas y medianas empresas para convertirse en una necesidad latente y cada vez más urgente. Europa se ha convertido en una isla de recesión en un entorno global que crece a ritmos que, en algunas zonas, superan los dos dígitos y las oportunidades exteriores están cada vez más alcance de las pymes. Pero no es fácil ni todos los caminos son accesibles ni directos para cualquier actividad o sector.

Jornadas de Comercio Internacional en Países EmergentesLa búsqueda de nuevos mercados no es sencilla y resulta un reto tan complicado como ignoto para las pequeñas y medianas empresas españolas, la mayoría de las cuales nunca han salido de su localidad o, a lo sumo, han conseguido llevar su producto a provincias vecinas. Este desconocimiento es fuente de miedo e incertidumbre, y constituye, por lo tanto, la primera barrera que debe derribarse antes de salir al exterior. Para ayudar en este lanzamiento y despejar el camino hacia la internacionalización, el Instituto Internacional del Conocimiento Empresarial (IICE) organizó el mes pasado en su sede de Madrid las “Jornadas de Comercio Internacional en Países Emergentes”, en las que hizo un pormenorizado estudio de cuatro mercados clave basado en las oportunidades de negocio y la idiosincrasia comercial y cultural de cada uno de ellos: China, Brasil, México y Colombia. El IICE, en su propósito de acercar y tender puentes hacia la internacionalización, ha puesto ahora a disposición pública los dossiers de estos países, que pueden descargarse a través del grupo de Linkedin CyN Internacional -Conferencias y Negocios-.

La documentación, expuesta en las jornadas y difundida ahora, constituye una importante base de conocimiento para las pymes porque les permite acercarse a aspectos como las dimensiones del mercado, los principales ratios socioeconómicos, los sectores en desarrollo, la idiosincrasia social y cultural, las estrategias comerciales más comunes y seguras, las complejidades jurídicas o los canales idóneos de comunicación y de márketing.

Jornadas de Comercio Internacional en Países EmergentesEsta filosofía de acercamiento constituye el primer paso de la estrategia diseñada por IICE para facilitar la salida al exterior de las pymes y basada en el asesoramiento personal y la externalización de servicios tanto en origen como en destino, lo que supone un abaratamiento de costes, especialmente en los apartados de movilidad y personal. La estrategia se estructura en cuatro partes: la primera, denominada “Pre-internacionalización”, consiste en el análisis de la empresa y el mercado objetivo; la segunda son viajes personalizados con contactos prefijados y apoyo en ferias; la tercera es el seguimiento de las acciones y la representación de los proyectos en el país de destino y en cuarto lugar se despliega la operativa comercial internacional.

Jornadas de Comercio Internacional en Países EmergentesLas jornadas contaron además con la participación de instituciones como las Embajadas de China y Brasil, la Cámara de Comercio de Brasil-España o la Cámara de Comercio Hispano-Colombia, y empresas como el Banco Santander, el ICBC, Crédito y Caución, o el despacho de abogados Cremades&Calvo-Sotelo. Un elenco de organizaciones y ámbitos que permitió a los 240 emprendedores y empresas asistentes obtener una completa radiografía de estos cuatro destinos prioritarios de la internacionalización española.

Para más información:
CyN Internacional -Conferencias y Negocios-
IICE
Tecnoart