El ICEX amplía su red de centros de negocio en el exterior

El Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX) ha incrementado su presencia exterior para atender a las empresas españolas y generar mayores oportunidades de negocio en los mercados emergentes. Para atender estas nuevas necesidades internacionales, el organismo público ha abierto cuatro nuevos centros dentro de su estrategia de reestructuración y expansión:...

El Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX) ha incrementado su presencia exterior para atender a las empresas españolas y generar mayores oportunidades de negocio en los mercados emergentes. Para atender estas nuevas necesidades internacionales, el organismo público ha abierto cuatro nuevos centros dentro de su estrategia de reestructuración y expansión: Praga (República Checa), Varsovia (Polonia), Bogotá (Colombia) y Estambul (Turquía).

Con estas últimas novedades, son ya 16 los puntos estratégicos en el exterior: Argel (Argelia), Guangzhou, Pekín y Shanghái (China), Chicago (Estados Unidos), Dubai (Emiratos Árabes Unidos), Mumbai (India), Kuala Lumpur (Malasia), Casablanca (Marruecos), Ciudad de México (México), Bucarest (Rumanía) y Moscú (Rusia)-.

Los centros de negocios se encuentran integrados en las instalaciones de las oficinas económicas y comerciales de las embajadas de España y ofrecen a las empresas españolas un espacio de trabajo independiente, completamente equipado y el apoyo técnico y administrativo necesario para su actividad internacional. En definitiva, aportan a las empresas la infraestructura necesaria para desarrollar su estrategia de internacionalización en el exterior.

Asimismo, estas plataformas presentan otras ventajas y un amplio catálogo de servicios como son el apoyo en la contratación de servicios logísticos, transporte, traducción, mensajería, etc, para hacer más fácil y ágil su labor diaria; un acceso más directo a los servicios que ofrece la oficina y el apoyo institucional de la oficina económica y comercial de España en la que está ubicado el centro de negocios.

Los países en los que se encuentran ubicados los centros de negocio son mercados que presentan mayores dificultades de acceso para las empresas españolas por el idioma, la escasez de información o la estructura administrativa, entre otras causas. Por ello, requieren una presencia física de la empresa y de mayor tiempo para explorar el mercado antes de establecerse o de obtener resultados comerciales. Además, son mercados donde el hecho de estar en la oficina comercial puede ser relevante a la hora de abrir puertas para la empresa.