El Ibérico, el primer periódico para españoles de Londres

Paco de la Coba fundó el primer periódico español en Reino Unido en 2008 cuando aún era un veinteañero y en la actualidad ya imprime más de 12.000 ejemplares a la quincena

“El periodismo que nos enseñaron en la carrera, ese que hemos estudiado durante años, está desapareciendo. La crisis y los nuevos formatos están obligando a la comunicación a evolucionar y los profesionales debemos adaptarnos”. Y eso, adaptarse, es lo que hizo el autor de esta frase, el fundador, Director General y Editor de El Ibérico, el primer periódico para españoles de Londres.

El Ibérico empezó a imprimirse en 2008 y en su hemeroteca cuentan ya con más de 100 números publicados. En la actualidad son el único medio español presente en los soportes de prensa gratuita situados en las principales estaciones de metro (Victoria, St James Park, Tower Hill, Baker Street, Camden Town…) y están presentes en otros 150 puntos clave repartidos por toda la capital londinense. Es un proyecto que aúna comunicación y sociedad, puesto que deben su expansión a la expatriación, y detrás de él hay un equipo de ocho profesionales que casi se duplica durante el verano.

De la Coba habla desde la experiencia de quien actualmente imprime más de 12.000 ejemplares quincenales y lo hace con contundencia: “Los libros dicen muchas cosas, igual que la universidad y los profesores, pero después, a la hora de la verdad, prima el sentido común, que tengas una buena ética de trabajo y que seas constante”. Este periodista llegó a Londres casi recién graduado junto a su pareja y colega de profesión, Angelique Bergé.

Comenzó a trabajar en el sector servicios para perfeccionar su inglés y se abrió poco a poco camino en el mundo de la comunicación hasta entrar a formar parte de un periódico iberoamericano de la capital. Día a día cogía el metro londinense y comenzó a observar que las principales salidas de metro tenían cajones de prensa gratuita destinada al público inglés, indio, ruso o polaco, entre otros, pero ninguno a los españoles.

A pesar de tener sólo unos años de experiencia laboral y ningún tipo de tablas en el plano más empresarial y administrativo, Paco de la Coba decidió apostar por algo tan esencial como un periódico centrado en su propia comunidad emigrante, la española, que actualmente ya es la segunda más numerosa de Londres tras la polaca. Este fue el origen de un proyecto que se convertiría en El Ibérico, el primer periódico que informa de la actualidad española y británica en el idioma de Cervantes.

En 2008 y con tan sólo 28 años, Paco y Angelique compaginaron sus respectivos empleos con el diseño de un plan de negocio, la elaboración de un estudio de mercado y el análisis de los costes de publicación y del sistema de distribución. Cuando el sueño inicial se convirtió en una posibilidad factible, comenzaron a dar los primeros pasos ayudados por el servicio gratuito de asesoría empresarial que ofrecía el gobierno británico. Prepararon una maqueta y la presentaron a varios anunciantes a los que él había conocido durante su etapa laboral en el periódico latino. Dos de ellos apoyaron la idea y gracias a este impulso inicial vieron la luz los primeros números de El Ibérico.

Han pasado ya seis años de aquello y Paco de la Coba nos recibe en las nuevas oficinas del periódico, en Canary Warf, para contarnos el largo recorrido del periódico hasta el día de hoy. Pero no siempre han tenido una redacción física donde trabajar. Durante los primeros meses se vieron condicionados a hacerlo desde casa, tanto él como Angelique y sus tres colaboradores. “En ese momento solo pensábamos que según fuéramos imprimiendo ediciones irían saliendo más patrocinadores, y así seguimos adelante”, rememora el director de El Ibérico.

De su experiencia extrae que la principal estrategia para convertirse en uno de los medios de habla hispana más importantes ha sido trabajar y esforzarse diariamente, aprender y empaparse del conocimiento de compañeros que llevaban más años en esta profesión y, sobre todo, de ir paso a paso: “Por ejemplo, al principio contábamos con una web muy básica, apenas un PDF con el último número y links a la sección ‘Quienes Somos’”, comenta este emprendedor, “pero cuando al fin llegó el momento de renovarla, comenzó a darnos una visibilidad tremenda”.

Otra forma de darse a conocer y llegar a la amplia comunidad española expatriada son las fiestas anuales que celebran: “Es una ocasión para afianzar la posición que tenemos en Londres. Invitamos a los sponsors, a los colaboradores, a la embajada y otros organismos gubernamentales y preparamos una fiesta por todo lo alto”. Los dos primeros años se celebró precisamente en Camino, uno de los principales restaurantes españoles de la ciudad, y los dos siguientes en La Tasca de Covent Garden, perteneciente a la cadena inglesa de restaurantes españoles.

Su filosofía es trabajar de forma exclusiva las noticias y contenidos que después ocuparán la web y las páginas impresas, por lo que no pueden leerse en otros medios. Para determinadas secciones cuentan con colaboradores, como Miguel Ángel Mesa, experto en cine; Dolores Galindo, colaboradora de arte y cultura; o Jorge de Juan, especializado en Teatro.

Después de estos seis años de vida, Paco de la Coba recuerda con cariño varios momentos, como la entrevista que realizó al chef Ferrán Adriá o cuando, durante una recepción en la Embajada de España con motivo de los Juegos Olímpicos de Londres, pudo regalarle un ejemplar de El Ibérico a la Reina Sofía e intercambiar con ella unas palabras sobre el periódico. Para el futuro, los principales objetivos que persigue son afianzarse como medio, lanzar una nueva versión de la web que multiplique las visitas y dar continuidad a esta idea que comenzó en su día con un cajón de prensa lleno de hojas extranjeras y ninguna familiar a la salida de un metro londinense.