El Gobierno impulsa la internacionalización tecnológica

A través del ICEX, Cersa y ENISA se destinarán seis millones de euros a la industria tecnológica española para que genere empleo cualificado y pueda competir en el exterior.

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, y el secretario de Estado de Comercio del Ministerio de Economía y Competitividad, Jaime García-Legaz, han firmado un acuerdo de colaboración entre ambos Ministerios para el impulso del Plan de Internacionalización de los Sectores Industriales de Alto Contenido Tecnológico. Su objetivo es apostar por una industria de alto nivel tecnológico, que genere empleo cualificado y con gran capacidad para competir en los mercados exteriores.

El acuerdo de colaboración incluye medidas destinadas a aumentar la base exportadora española, así como a facilitar a la industria el acceso a otros mercados, incluyendo destinos más allá de la propia Unión Europea.

El Gobierno impulsa la internacionalización de las tecnológicas.Para conseguirlo, se reforzarán las actuaciones de promoción exterior de ICEX Exportación e Inversiones para la internacionalización de sectores industriales de alto contenido tecnológico, promoviendo la presencia de empresas españolas en mercados estratégicos a través de su participación en ferias internacionales, jornadas técnicas, partenariados y encuentros empresariales.

Los Ministerios de Industria, Energía y Turismo y de Economía y Competitividad aportarán seis millones de euros a partes iguales. Se mejorará el acceso a las líneas de avales técnicos y financieros de apoyo a la internacionalización de PYMES a través de la colaboración entre ICEX y CERSA. De hecho, en el año 2013 CERSA movilizará más de 1.000 millones de euros en créditos a Pymes a través de sus reavales a las 23 Sociedades de Garantía Recíproca (SGRs) que hay en España, al contar en el presupuesto 2013 con 32 millones de euros, un 33% más que en el año 2012.

Por su parte ICEX fomentará la utilización de los avales de las SGRs como instrumento de financiación en la internacionalización de las PYMES. Priorización de la orientación internacional de los proyectos de PYMES financiados a través de la línea ENISA – Competitividad a través de créditos participativos.

La Empresa Nacional de Innovación (ENISA) contará con la colaboración del ICEX con el objetivo de fomentar la utilización del préstamo participativo para la financiación de las empresas industriales en su salida al exterior. ENISA mantiene su presupuesto total en el 2013 frente a las disminuciones de otras partidas para poner a disposición de las Pymes 96 millones de euros en préstamos participativos.

Los programas de apoyo a la reindustrialización y fomento de la competitividad industrial del Ministerio de Industria, Energía y Turismo incorporarán objetivos de mejora de las exportaciones y de acceso a nuevos mercados, en los proyectos de inversión industrial financiados. Se prestará un apoyo singular a los sectores de alto contenido tecnológico. Estos programas están dotados en 2013 con un presupuesto total de 371 millones de euros y 315 millones de euros respectivamente.