El Día del Rey, la fiesta holandesa que todo expatriado debe conocer

El próximo 26 de abril se celebra el Día del Rey, una fiesta obligada para todos los que estén cerca de Holanda y donde no debes olvidar llevar algo naranja

Por Eva Visser Plaza, de Holanda Conecta y colaboradora del panel de expertos

El 26 de abril se celebrará el día del Rey, la fiesta más popular de Holanda marcada en el calendario de todos sus habitantes. Con motivo del aumento expatriados españoles en Amsterdam y del crecimiento de turistas en este día tan especial, queremos dedicar el articulo a esta celebración que todo expatriado debe conocer, antes de continuar hablando sobre los pasos a tomar para encontrar trabajo.

Historia

dia del rey holanda amsterdamEsta fiesta existe desde 1885 y se inició con la intención de celebrar la unión nacional holandesa. Entonces se llamaba el día de la reina y se ha quedado así porque hasta hace un año en Holanda reinaban las mujeres. Desde la abdicación de la reina Beatriz, el año pasado, el trono pasó a su hijo Guillermo Alejandro y se decidió cambiar la fecha y el nombre. Durante su reinado se celebrará en el día de su cumpleaños.

¿Qué hace este día tan especial?

Es una fiesta alegre donde todo el mundo, desde los mas pequeños hasta los mas mayores, salen a la calle para celebrarlo. Por todo el país hay actuaciones musicales, ferias de atracciones, mercadillos, fiestas y juegos variados.

La familia real tiene como costumbre visitar un municipio y este año será Amstelveen, una ciudad al lado de Amsterdam.  En la televisión puedes seguir el paseo que hace la familia real donde muestran sus habitantes, las actuaciones y costumbres típicas en las que invitan a participar a los miembros de la realeza en sus juegos. Estos son a veces bastante extraños ya que en el día de la reina en 2012 los habitantes de Rhenen invitaron al entonces príncipe Guillermo Alejandro, a participar en una competición de “Tirar Wáteres”. Es un ejemplo de que en este día todo el mundo sale de lo corriente y dejan de ser tan sensatos, una característica típica de la personalidad del holandés.

En el Día del Rey, Ámsterdam se transforma en la zona ‘naranja’ más grande del país. Todo el mundo se pone algo de naranja ya que es el color nacional del país. Esto ocurre a pesar de que la bandera holandesa lleva el color rojo, blanco y azul, ya que detrás de el origen del naranja como color patriótico de Holanda hay su historia.

Orígen color naranja

El color naranja tiene una explicación histórica. Cuando Holanda estuvo bajo dominio español en el siglo XVI, los holandeses iniciaron una revuelta llamado la Guerra de los Ochenta Años. El inicio de la revuelta en estas tierras fue la persecución a los protestantes y calvinistas. El líder de la revolución era Guillermo I, de la Casa Orange – Nassau y bajo su estandarte con la bandera naranja, fue nombrado como protector de los Países Bajos, como nuevo soberano de un país que declaraba su independencia.

Y así, la Casa Orange – Nassau supone el origen como país de Holanda y por eso en fiestas o representaciones se viste de este llamativo color.

Actividades y costumbres

Las festividades empiezan la noche anterior al Día del Rey con decenas de actuaciones musicales y  en el centro de La Haya y Utrecht dan el pistoletazo de salida con el mercadillo más grande del país.

Lo mas divertido es visitar Amsterdam durante esta fiesta ya que lo viven a lo grande en esta ciudad. Si vives fuera de Amsterdam lo mejor es venir en transporte público antes de las doce del mediodía, ya que se desplaza muchísima gente del resto de Holanda o de otros países para celebrarlo.
Puedes visitar los mercadillos donde disfrutar de la costumbre holandesa de vender cosas de segunda mano en la calle. Es el único día donde todo el mundo puede vender sus trastos en la calle.

Para las familias os recomendamos ir al Vondelpark ya que en este parque son los niños los que venden sus juguetes y organizan actividades para otros pequeños a fin de ganarse un extra. Si te gusta más la música, puedes visitar las innumerables fiestas que organizan para pasarlo bien. Y si prefieres disfrutar de la gente y el ambiente, pasea por los canales y verás que estará lleno de barcos con personas estrafalarias.

Consejos

Si visitas Amsterdam os recomendamos llevar calzado cómodo ya que vas a pasear bastante y no todos los tranvías recorrerán su ruta. Llévate dinero suelto para poder comprar algo en el mercadillo o hacer una actividad y, para comer, puedes picar en los puestos que estarán por toda la ciudad. Y lo mas importante: ponte algo naranja. Aunque en un principio te parecerá extraño te dará una sensación especial al formar parte de esa marea naranja que forman los visitantes de esa ciudad en el Día del Rey.

Si quieres mas información puedes pinchar en el siguiente enlace: http://www.iamsterdam.com/es-ES/Experience/kings-day/all-about-kings-day-in-amsterdam

Puedes seguir a Eva Visser Plaza en Linkedin, Twitter y en Facebook.