El 86% de los expatriados quiere volver a vivir a España

El informe ‘Expat Insider Survey 2014’ de Internations identifica al ‘spaniard’: titulado, multilingüe y aunque está satisfecho, la mayoría quiere regresar a casa

Nationality Report InternationsYa conocíamos los destinos principales de la emigración española, la formación mayoritaria, incluso las ocupaciones más demandadas… pero lo que no sabíamos hasta ahora es cómo se sienten los españoles en el extranjero y cómo perciben su vida en el futuro. El informe ‘Expat Insider Survey 2014’, realizado por la comunidad Internations entre 14.000 expatriados de todo el mundo, revela que el 71% de los españoles se encuentran satisfechos (53%) o muy satisfechos (18%) de su vida en el extranjero. Este bienestar es superior a la media mundial (65%) y está directamente relacionado con su nivel de vida, ya que más de la mitad considera que sus perspectivas laborales son buenas y su remuneración son es “más que suficiente” para cubrir sus necesidades diarias (frente al 45% general).

Sin embargo, este grado de satisfacción es relativo y está condicionado por la morriña de una manera abrumadora. Y es que el español lleva su hogar muy en el corazón y sólo el 14% asegura que no quiere volver y se plantea vivir siempre en su nuevo país, frente al 86% que sí lo haría. Este sentimiento es muy superior al que demuestran otras nacionalidades, ya que el promedio de deseo de retorno es de un 74% a nivel mundial y hay países donde esta cifra es considerablemente más tibia, como los expatriados británicos, entre los que sólo el 58% desea volver a su hogar y el 42% contempla quedarse a vivir en su nuevo hogar para siempre,

La encuesta de Internations, la mayor realizada entre expatriados, también define el perfil del expatriado español a nivel personal y profesional: hay mayoría de mujeres (53%), la edad media es de 36,8 años -más joven que el promedio mundial (39,5)- y los países de residencia principales son Alemania, Reino Unido y Bélgica. Un dato muy curioso respecto a la situación común en España es que, sorprendentemente, el profesional expatriado es multilingüe y el 79% de los encuestados asegura hablar tres idiomas o más, un porcentaje bastante más elevado que en el contexto mundial (61%) analizado por Internations. También destacan en cuanto a cualificaciones academémicas, puesto que el 58% son licenciados y el 8% doctorados, por encima de la media general. Y, por último, otra particularidad es que mientras lo más común entre los expatriados por el mundo es tener pareja (64%), la mitad de los emigrantes españoles asegura, en cambio, estar soltero/a (48%) y sólo uno de cada cinco tiene hijos.

expatinsiderEsta situación personal está indudablemente relacionada con las causas de la expatriación y la menor voluntad de permanencia en el extranjero. Así, la ‘Expat Insider Survey 2014’ destaca que los españoles son, junto con los portugueses, los ciudadanos que más se trasladan a otro país por motivos profesionales o en busca de trabajo (52%) y dos terceras partes trabajan en una multinacional con más de 5.000 trabajadores. Además, según el sondeo, el 22% de ellos encontró empleo por su cuenta estando ya en el extranjero, lo cual refleja claramente que la crisis económica es el detonante principal o protagonista de la expatriación española, en contra de lo que ha llegado a sostener el Gobierno español y algunas instituciones en un intento por dispersar el origen del fenómeno migratorio hacia otros factores como las experiencias vitales o los estudios.

Esta radiografía se completa también con una aproximación al entorno social del expatriado. ¿Cómo se relaciona el español con su entorno? Vive, más que otras nacionalidades, en barrios multiculturales con población foránea pero se relacionan escasamente (18%) con sus vecinos internacionales y el 45% reconoce que le cuesta hacer amigos locales (diez puntos más que la media global)

DATOS PRINCIPALES DEL ESTUDIO ‘EXPAT INSIDER SURVEY 2014’

    • 71% de los españoles están satisfechos o muy satisfechos en el extranjero (65% en el promedio global).
    • 86% no se plantea vivir para siempre en el extranjero y quiere volver a España (74%)
      52% se mudó al extranjero por motivos laborales (36%)
    • 53% son mujeres, la edad media está por debajo de los 37 años y sólo el 20% tiene hijos (53%, 39,5 y 25%, respectivamente).
    • 66% son empleados o jefes (frente a estudiantes u otros perfiles) y el 58% tiene un título universitario. (47% y 45%, respectivamente).
    • 52% trabaja en una multinacional con más de 5.000 trabajadores y cuatro de cada cinco lo hacen en una empresa con actividad internacional (37% y 66%, respectivamente).
    • 79% habla tres o más idiomas (61%)