El 30% de las operaciones comerciales en Asia se paga con retraso

La consultora Crédito y Caución asegura que las regiones emergentes con mayores tasas de crecimiento son también las que tienen mayor riesgo de impago.

Son muchas las empresas españolas que están recurriendo a la internacionalización para plantar cara a la crisis de la demanda interna que sacude al país. Aunque el 60% del total de nuestras exportaciones están concentradas en la zona euro, las buenas perspectivas de crecimiento de los mercados emergentes hacen que estos destinos sean cada vez más atractivos.

Internacionalización: pros y contras de Asia y Latinoamérica.En este sentido, la consultora Crédito y Caución cree que el principal motor de la economía mundial seguirá siendo el crecimiento en Asia y Latinoamérica, donde nuestras exportaciones están creciendo con tasas del que rondan el 20%. Concretamente, se espera que en 2013 el crecimiento en Latinoamérica aumente hasta situarse en el 3,8% y en Asia se estabilice en torno al 4,9%.

Pero no es oro todo lo que reluce. El director de Comercio Exterior de Crédito y Caución, Carlos Pobre, considera que “aunque el crecimiento está ahí fuera, el entorno de negocio para lograrlo será tremendamente complicado para las empresas”. Entre otras cosas, porque el universo empresarial presenta riesgos de impago significativamente mayores que hace un par de años, especialmente en las zonas de mayor crecimiento económico.

La consultora ha comprobado que las empresas de la región Asia Pacífico han experimentado un aumento significativo de su tasa de impago en las operaciones comerciales: el valor de las cuentas incobrables ha pasado del 3,6% en 2011 al 5% en 2012. Y este porcentaje alcanza el 7% de la India.

“En torno al 30% del valor total de las operaciones comerciales entre empresas en Asia, con independencia de que se trate de operaciones con clientes nacionales o extranjeros, se liquida con retraso. De hecho, más del 10% de las facturas sigue sin pagarse tres meses después de su vencimiento”.

Aunque no hay datos globales del territorio latinoamericano, sabemos que las incobrables en México alcanzan el 4,1%. Y en el caso de Norteamérica, Estados Unidos registra unas tasas del 5,1% en operaciones entre empresas norteamericanas y del 6,6% con empresas extranjeras. En Canadá, la tasa

Estas cifras, según Pobre, indican que “seguimos estando en un período muy inestable del ciclo económico”. Por eso, las pymes dispuestas a iniciar un proceso de internacionalización deben conocer de antemano los pros y los contras que presentan actualmente los mercados emergentes. “Gestionar el riesgo de crédito comercial y proteger el negocio de los impagos es esencial”.

Puedes consultar la reflexión completa de Carlos Pobre aquí.

Leer más noticias de Comercio Exterior