EEUU, Brasil y Japón cantan al ritmo de la española Red Karaoke

Esta original plataforma vio la luz en 2007, formó parte del Programa Acelerador en el Spain Tech Center de Silicon Valley y espera entrar en China próximamente

El sitio web español Red Karaoke ha logrado en unos años llegar hasta mercados tan atractivos como Estados Unidos, Brasil y Japón, como publica ICEX. Nació como idea en 2005 en una fiesta donde el anfitrión, Miguel Díez Ferreira, vio a sus amigos cantar con el karaoke de la consola de videojuegos y se le ocurrió que debería existir una plataforma online donde se pudiera cantar de forma más fácil, barata y sencilla. En aquel momento no existía ningún servicio similar ni ninguna web que permitirá  cantar en red, así que decidió ponerse manos a la obra.

Junto con su hermano Richard, ingeniero informático de profesión, empezaron a modelar el proyecto en sus horas libres, fines de semana y vacaciones. Y tras muchas horas de trabajo, Red Karaoke vio la luz como sitio web dos años después, el 3 de abril de 2007, en español y con formato de red social. Aunque, eso sí, cuando se construyó se hizo pensando en una posible expansión internacional a medio plazo.

Red no sólo significa “Internet” en español, sino que también es el color rojo en inglés, y por eso, según comentan desde la empresa, para los que no hablasen español Red Karaoke sería el “Karaoke Rojo”. Tanto Miguel como Richard tenían detrás una larga trayectoria profesional en el sector online que comenzó en 1995, ya que ambos fueron, entre otras muchas cosas, co-fundadores de Ya.com.

Su nuevo proyecto llamó pronto la atención de los usuarios y también de los medios de comunicación por su carácter innovador. Ese temprano crecimiento les permitió conseguir financiación con la que dedicarse por entero al proyecto, construir un equipo, mejorar el catálogo y la tecnología ofrecida, así como lanzar la web en otros idiomas: se lanzó en inglés en junio de 2008 y en japonés en febrero de 2009.

Inicialmente Red Karaoke ofrecía sus servicios y contenidos de forma gratuita e intentaba financiarse vía publicidad, pero el tiempo demostró que ese modelo era insostenible económicamente y la empresa tuvo que variar su modelo de negocio a un servicio de pago bajo modelo de subscripción temporal. Ahora, los clientes pueden contratar Red Karaoke por un tiempo determinado, con una tarifa plana, de forma que durante el tiempo que contratan el servicio pueden cantar sin límites.

La primera aplicación de televisión conectada se lanzó en España con LG en mayo de 2011, y las primeras aplicaciones móviles y para tabletas se lanzaron en noviembre de 2011 para plataformas iOS y Android. En enero de 2012 se lanzó la aplicación de Red Karaoke para Google TV, y posteriormente a lo largo de 2012 se lanzaron apps para Samsung, Panasonic, una aplicación universal en HTML 5.

Red Karaoke ha recibido apoyo en su proceso de internacionalización por parte de ICEX, además de contar con la oportunidad de estar presente en el acelerador de empresas Spain Tech Center de Silicon Valley (San Francisco), desde 2011 hasta 2012. Gracias a este impulso, y a otros muchos esfuerzos llevados a cabo por sus creadores, Red Karaoke cuenta ya con una sólida presencia en Estados Unidos, Japón y Brasil. Ahora, todo el equipo trabaja para consolidar un proceso de expansión exterior a corto plazo en China.