EEN, la red que apoya a las pymes en su apertura a Europa

Enterprise Europe Network fue creada en 2008 para impulsar el crecimiento de las pequeñas empresas y apoyar su actividad de exportación o internacionalización dentro de la UE

 
Cada vez son más las pequeñas y medianas empresas españolas que quieren traspasar las fronteras y abrirse un hueco en el extranjero para exportar sus productos o abrir oficinas en otro país de la UE. Para facilitar el proceso, la Comisión Europea creó en el año 2008 la red Enterprise Europe Network (EEN). Se trata de un programa que ofrece apoyo y orientación a pequeñas y medianas empresas con el objetivo de fomentar su crecimiento y la creación de puestos de trabajo. Hoy en día, cuenta más de 3.000 profesionales con presencia en más de 60 países. Además de ayudar a las pymes, la EEN también se dirige a grandes empresas, centros tecnológicos y universidades.
 
EEN, la red que apoya a las pymes en su apertura a Europa

En cuanto a los miembros que forman parte del programa, más de 600 organismos, tienen una gran experiencia en el ámbito del asesoramiento empresarial y poseen un profundo conocimiento de la región en la que se localizan. Entre estos, se distinguen varios tipos de organizaciones, desde cámaras de comercio e industrias, centros tecnológicos, institutos de investigación hasta universidades y agencias de desarrollo.
 
Las áreas en las que la red EEN asesora a las pequeñas y medianas empresas españolas son las siguientes:

    – Políticas y oportunidades de negocio en los diferentes mercados europeos.
    – Acceso a programas europeos de financiación de I+D.
    – Búsqueda de socios para llevar a cabo proyectos empresariales internacionales.
    – Refuerzo de la gestión de la innovación de la pymes.
    – Acompañamiento a empresas beneficiarias del instrumento pyme.

 
¿Cómo se organiza la EEN en España? La red está formada por 9 nodos, cada uno de ellos cuenta con una organización que es la encargada de orientar a la empresa en su área respectiva. Dependiendo de su ubicación, cada empresa debe dirigirse a la entidad correspondiente para su región:

 
Además de todo el apoyo y orientación que la red ofrece a estas empresas, también se encarga de organizar eventos de networking, generalmente B2B, que fomentan el crecimiento y desarrollo de estos negocios españoles en vías de crecimiento hacia el exterior.