Ecuador Routes: puerta de entrada española a las Galápagos

El valenciano Tony Haro y el ecuatoriano Patricio Herrera se unieron en 2005 para crear esta agencia de viajes que muestra a los españoles la variedad de viajes y destinos posibles en Ecuador.

Ecuador es un destino turístico relativamente nuevo para los españoles pero si hablamos de las Islas Galápagos pocos son quienes no reaccionarían sobrecogidos por la belleza natural de esta zona. Galápagos es Ecuador y Ecuador es mucho más que este archipiélago que lanzó a este país sudamericano a la cumbre del turismo mundial tras su declaración como Patrimonio de la Humanidad en 1999.

Para abrir a los españoles las puertas de este universo natural y también social, el valenciano Tony Haro y el ecuatoriano Patricio Herrera se unieron en 2005 para formar Ecuador Routes, una agencia de viajes que se ha marcado el reto de difundir este destino y dar a conocer su variedad en el mercado español. “Ecuador es un destino poco difundido entre los españoles, muchos de ellos ni siquiera conocen donde está; pero nuestras continuas visitas al mercado europeo, acompañado de grandes logros turísticos en el Ecuador, están haciendo que cambie este panorama”. Así lo aseguran los fundadores de esta empresa, que tienen una fuerte presencia en Europa y consideran que, específicamente, España es un mercado con potencial en el que se “se pueden plantear muchas ofertas pero jamás sacrificando la calidad de los servicios”.

Por supuesto, como a nivel global, las Islas Galápagos son la estrella de los destinos y tours que contratan los españoles con Ecuador Routes, pero con el mayor conocimiento del país, también llegan los servicios específicos de ascenso a montañas y convivencia con comunidades indígenas, lo cual no es de extrañar considerando que entre sus poco más de 16 millones de habitantes coexisten 27 nacionalidades de comunidades indígenas y afroecuatorianos.

La ventaja de Ecuador Routes es que ofrece un servicio integral que permite al turista disponer de todas las necesidades que pueda tener en su viaje: hospedaje, alquiler de vehículos, visitas a parques nacionales, turismo de aventura y turismo extremo, así como la obligada visita a las encantadas Islas Galápagos y al Amazonas. El espíritu de los viajes, según explican, es proporcionar un ecoturismo “sostenido y sustentable” que gire en tres ejes fundamentales: “Socialmente justos, ambientalmente responsables, económicamente rentables”.

Pero la diversidad no sólo es natural y social, sino también en tipología de destinos, ya que, pese a su pequeña superficie (menos de 283.000 km2 –la mitad que España-), el visitante puede ir en un día “desde las maravillosas playas en la costa del Pacífico a la impresionante selva amazónica, cruzando por uno de los nevados más altos del mundo, el Volcán Chimborazo”, cuya cima es el lugar más lejano al núcleo de la Tierra debido a la silueta elíptica del planeta, según subrayan Patricio Herrera y Tony Haro. De hecho, una de las sensaciones que tienen los turistas españoles al visitar el país es que “se quedan maravillados de conocer tanto en tan corto tiempo, en tan corto espacio”, lo que anima a realizar nuevas escapadas y compartirlo con otros viajeros.