Dubai creará 500.000 empleos en la construcción

El déficit de mano de obra crecerá en 2015 debido al gran aumento de la población de Emiratos

El sector de la construcción de Dubai necesita mano de obra de cara a 2015El déficit total se estima en 500.000 trabajadores, según los datos del estudio de planificación de la fuerza laboral llevado a cabo por Deloitte bajo encargo de Dubai International City Academic (DIAC).

El estudio mostró que las habilidades en gestión de proyectos de construcción y la construcción son los graduados que más faltan entre los niveles superiores, de acuerdo con el 43 por ciento de las empresas encuestadas. Del mismo modo, el 54 por ciento de las empresas cree que las carreras de ingeniería de diseño también carece de los profesionales de nivel medio, seguido por la de ingeniería civil. Los empleados de salud y de seguridad también se encuentran entre los más carentes.

El continuo crecimiento de la industria de la construcción dependerá de su capacidad para hacer frente a las carencias de cualificaciones y de invertir en nuevos talentos requeridos para apoyar los avances tecnológicos “, explicó el Dr. Ayoub Kazim, director general de Dubai International Academic City y Dubai Knowledge Village.

El Estudio de Planificación de la Fuerza Laboral encuestó a más de 2.400 estudiantes en 17 mercados en el Medio Oriente, África y Asia. El informe tiene como objetivo ayudar a los estudiantes y graduados, proporcionando una mejor comprensión de las perspectivas de empleo en el mercado de los Emiratos Árabes Unidos.

Los sectores inmobiliario y de la construcción aportaron el 21 por ciento del crecimiento de Dubai, en el primer trimestre de 2014, según el informe Perspectivas de la economía de Dubai, y representa el 7,8 por ciento del PIB total del emirato.

Dubai ha concluido el año 2013 con un crecimiento del PIB real estimado en 4.7 por ciento, según el Departamento Económico de Dubai (DED). Las previsiones actuales indican que Dubai espera sumar 100.000 nuevos habitantes por año, según el Centro de Estadísticas de Dubai, y una llegada de turistas anuales que se espera que sea más del doble, al menos, 20 millones en 2020.

Además, Dubai tras ganar la candidatura para organizar la Expo 2020 se prevé que sea un importante catalizador del desarrollo en todos los segmentos. La entidad financiera HSBC estima que se necesitarán cerca de 45.000 nuevas habitaciones de hotel para el evento, a un coste de más de mil millones y medio de euros. Las obras de infraestructura totales para la Expo 2020 se estima en casi dos mil millones de euros, produciendo una gran demanda de talento y trabajadores calificados para empleos decentes en los Emiratos Árabes Unidos y muy buenas oportunidades de trabajo.

La afluencia de trabajadores extranjeros necesarios para satisfacer esta demanda afectaría principalmente el segmento de la propiedad residencial, que ya ha visto un salto del 23 por ciento de año en año (interanual) en las tasas de alquiler. En vista de ello, Oxford Economics estima que la seguridad de la Expo va a crear más de 277.000 puestos de trabajo en los Emiratos Árabes Unidos entre 2013 y 2021; la mayoría de los nuevos empleos serían en los sectores de la construcción y el turismo.