Dos consultoras españolas animan a las pymes a implantarse en Turquía

Los fabricantes de cocinas, ventanas y ascensores tienen grandes oportunidades en el mercado turco gracias a la inversión pública en infraestructuras, prevista por el Gobierno.

En la última década, Turquía ha experimentado un importante cambio económico y político que ha conseguido atraer el interés de inversores extranjeros. De hecho, ya es la decimoctava economía mundial y, si comparamos sus cifras con las de los miembros de la Unión Europea, ocuparía la séptima posición en el ranking. Para identificar las oportunidades que pueden tener las empresas españolas allí, el ICEX ha celebrado en Estambul un Foro de Inversiones y Cooperación Empresarial, en el que se han analizado los nichos de mercado derivados del programa “Visión 2023”, con el que Turquía espera convertirse en una potencia mundial en menos de diez años.

Pymes en Turquía: Oportunidades de conquistar el mercado.Desde Mundo Spanish hemos querido conocer la opinión de empresas españolas implantadas en el mercado turco desde hace varios años: las consultoras Avanza y Estudia Ltd. El sector de la construcción, según las estimaciones macroeconómicas, es el que ofrece más posibilidades a las compañías españolas. Pero no sólo a las grandes multinacionales, sino también a las pequeñas y medianas empresas. La directora general de Avanza, Laura Moreno Cabanillas, cree que las pymes relacionadas con la industria constructora tienen grandes oportunidades de triunfar en el mercado turco: “Por ejemplo, los fabricantes de cocinas, ventanas, materiales de construcción, ascensores, etcétera”. La experiencia previa en España de estas empresas es una clara ventaja competitiva, pero la clave para triunfar exige productos con un nivel tecnológico superior. “En Turquía tienen todos los productos básicos y necesitan diferenciarse de la competencia con cosas distintas, tanto por su tecnología como por su diseño innovador o una calidad superior”.

No es relevante, sin embargo, si la empresa española que quiere penetrar en el mercado turco tiene experiencia previa en procesos de internacionalización o no. Desde Avanza, de hecho, consideran que “Turquía es un lugar perfecto para empezar”, aunque insisten en la importancia de llegar con productos y servicios capaces de generar valor añadido. 

Otro negocio español que triunfa en Turquía es Estudia Ltd., una consultora de formación y traductores fundada por el vasco Gaizka Etxeberría y el asturiano Baudilio Alonso. También hemos hablado con ellos y se muestran de acuerdo con Cabanillas: “Turquía es un mercado interesante para las pymes españolas”. Entre otras cosas, porque está en pleno crecimiento, con una población que ronda los 80 millones, de los que el 65% está por debajo de los 35 años. Además, cuenta con una posición geográfica privilegiada y puede abrir muchas puertas a las relaciones comerciales con Oriente Medio.

“Pero estar en Turquía requiere mucho trabajo, dedicación, constancia y también presencia en el propio país”, advierte. El desembarco de Estudia en el mercado turco se produjo después de que los fundadores conocieran a fondo sus peculiaridades: Etxeberría llevaba cuatro años en Estambul como traductor e intérprete, y Alonso, especializado en Comercio Exterior, Marketing y Comunicación, uno. Gracias a su experiencia, las barreras culturales e idiomáticas estaban “salvadas de antemano”, aunque sí tuvieron que enfrentarse a las trabas administrativas. “Las fuimos sorteando desde una fase inicial porque hicimos un buen business plan que nos sirvió de base, pero también con trabajo y constancia”. Por eso, Alonso anima a los empresarios españoles a internacionalizarse en Turquía, pero les pide paciencia y tenacidad: “Los turcos son duros trabajadores y exigentes negociadores”.

Leer más noticias de Comercio Exterior