Más de 30 delegaciones regionales ya se han integrado en el ICEX

El proceso se inició en 2012 con el objetivo de optimizar los recursos para la internacionalización de empresas españolas y evitar duplicidades en el exterior.

Un total de 31 delegaciones de ocho comunidades autónomas ya se han integrado en la red de oficinas del Instituto de Comercio Exterior (ICEX) en el extranjero. Las ciudades donde se han completado esa concentración de servicio son: Argel, Belgrado, Bogotá, Bruselas, Casablanca, Düsseldorf, Estocolmo, Lima, Londres, Los Ángeles, Malabo, Miami, México DF, Moscú, Nueva Delhi, Santiago de Chile, Sao Paulo, Shanghai, Tokio, Varsovia y Washington DC.
ICEXEste proceso se inició en 2012 con el objetivo de mejorar el servicio de internacionalización a las empresas españolas en el extranjero a través de la optimización de los recursos y la reducción de costes de los organismos autonómicos. El plan se puso en marcha a propuesta del Gobierno y culmina con la aprobación de estos procesos por parte del Consejo de Administración del ICEX con la participación de las Cámaras de Comercio y la CEOE.
Hasta el momento, se han firmado doce protocolos de integración con Valencia, Galicia, Castilla La Mancha, Castilla y León, Aragón, Murcia, Cantabria, Canarias, Andalucía, Madrid, La Rioja y Extremadura, comunidades con red representativa en el exterior.
Está previsto que en los próximos meses se integren otras 27 delegaciones de un total aproximado de 90 oficinas. En concreto, una de las últimas ha sido Aragón, que ha trasladado su delegación en Bruselas a la oficina económica y comercial del Estado esta misma semana.
Además de ahorrar costes importantes a las CC.AA., este proceso contribuye a la mejor coordinación de los activos dedicados la internacionalización de las empresas dependientes de todas las administraciones, fundamentales para seguir con el impulso del sector exterior, y a evitar duplicidades.