Diez puntos que España no comunica bien al exterior

¿Qué aspectos necesitamos cambiar para mejorar la imagen exterior y reducir la brecha con la realidad

Instituto Elcano¿Qué es España y en qué destacamos? ¿Cómo nos vendemos fuera? ¿Y cómo nos ven finalmente?
Estas preguntas son las que determinan la diferencia entre imagen y realidad sobre nuestro país y que revelan qué debemos cambiar o potenciar para mejorar nuestra imagen exterior y contribuir a la percepción de la Marca España y de las empresas españolas internacionales.
El Real Instituto Elcano ha analizado este campo a través del denominado SIDIR (Sistema de Indicadores de Distancia entre Imagen y Realidad), que compara la imagen internacional de las principales 57 países con su realidad a través de estadísticas y rankings internacionales.
A través del análisis de 22 componentes o atributos sobre economía, estado, cultura o forma de vida se ha detectado, por ejemplo, que pese a que España es el sexto país más seguro del mundo (medido en muertes por asesinato), la opinión pública internacional nos coloca en un puesto 15º.

La conclusión del estudio es que hay 10 aspectos en los que la imagen internacional de España podría mejorar dando a conocer mejor su realidad:

Innovación Tecnológica: España ocupa el puesto nº 18 en el ranking mundial de registro de patentes. Cinco puntos por encima de su posición en el ranking de imagen como “país innovador”.
Número de marcas comerciales/empresariales de prestigio: España ocupa el puesto nº 10 en el ranking mundial de países en función del número de marcas de prestigio que poseen. Nueve puntos por encima de su posición en el ranking de imagen como “país con marcas de prestigio”.
Exportación: España ocupa el puesto nº 12 en el ranking mundial de países exportadores. Siete puntos por encima de su puesto en el ranking de imagen como “país recomendable para comprar sus productos o servicios” a las empresas españolas.
– Atracción de inversión extranjera directa: España ocupa el puesto nº 11 en el ranking mundial en este campo, nueve puntos por encima de su puesto en el ranking de imagen como “país recomendable para invertir”.
– Seguridad: España es el 6º país más seguro del mundo (en relación al número de asesinatos) y el 4º de la Unión Europea (para todo tipo de delitos). Nueve puntos por encima de su puesto en el ranking de imagen como “país seguro”.
Atracción de inmigración: Pese a la crisis económica, España es el 8º país del mundo que más inmigración neta ha atraído en el periodo 2007-2012. Tres puntos por encima de su puesto en el ranking de imagen como “país recomendable para vivir”.
Atracción de estudiantes extranjeros: España ocupa el puesto nº 15 mundial en atracción de estudiantes extranjeros y es el primer destinatario de estudiantes Erasmus. Tres puestos por encima de la posición en el ranking de imagen como “país recomendable para estudiar”.
– Patrimonio natural y cultural/natural: España ocupa el puesto nº 8 en el ranking de países en función de la cantidad de elementos declarados por la ONU como Patrimonio natural o natural/cultural de la humanidad. Tres puntos por encima de su posición en el ranking de imagen como “país con un atractivo entorno natural”.
– Aportación del país a la gobernanza y la paz mundiales: España ocupa el puesto nº 11 en el ranking de países en función de su aportación militar a fuerzas de pacificación internacionales, y también en el ranking de países en función de su contribución a la gobernanza mundial mediante la firma de acuerdos multilaterales auspiciados por la ONU. Ocho puntos por encima de la posición en el ranking de imagen como “país que contribuye a las buenas causas mundiales”.
Cultura: Exportación de productos audiovisuales. España es el 5º país del mundo en exportación de productos audiovisuales, sólo por debajo de EEUU, Canadá, Reino Unido y Francia. Cinco puntos por encima de su posición en el ranking de imagen como “país que contribuye a la cultura global”.