Despliegue en la India para vender la Marca España

El rey Don Juan Carlos, cuatro ministros españoles y una delegación de 12 empresarios viajan al país asiático para fortalecer y mejorar las relaciones comerciales entre los dos países.

El Rey Don Juan Carlos, acompañado por cuatro ministros y una delegación de 12 empresarios españoles, visita la India en un viaje oficial de cuatro días con un objetivo claro: vender la marca España a los 1.280 millones de consumidores potenciales que viven en este país asiático.

Imagen de la India.Los representantes del Gobierno que han unido sus esfuerzos a los del monarca son los titulares de Exteriores y Cooperación (José Manuel García-Margallo), Industria y Comercio (José Manuel Soria), Defensa (Pedro Morenés) y Fomento (Ana Pastor). Tampoco faltaron a la cita el vicepresidente de la CEOE, Arturo Fernández, y el presidente del Consejo Superior de Cámaras de Comercio, Manuel Teruel, que esperan cerrar acuerdos internacionales con una economía en pleno desarrollo que solo en 2011 creció un 7,4% y que, según las estimaciones, en los próximos cinco años necesitará invertir 1 billón de dólares en infraestructuras.

La primera actividad del rey Don Juan Carlos en India ha sido una recepción a doscientos de los aproximadamente mil españoles que residen en el país asiático, en su mayoría empresarios, misioneros, cooperantes, funcionarios, profesores y artistas. Ante ellos, el monarca ha defendido que España saldrá fortalecida de la crisis y que retomará la senda del crecimiento.

El jefe del Estado también aprovechó su presencia en la India para mostrar su orgullo por los miles de españoles que llevan al extranjero lo mejor de su país: «Voluntad de superación, tenacidad, capacidad de trabajo, creatividad y solidaridad», cualidades que permiten a España «afrontar las adversidades».

«Hoy día, nuestras sociedades solo pueden progresar en un clima abierto, estable y seguro. Y es en la India y con la India donde queremos estar presentes«.

Don Juan Carlos, los cuatro ministros y la delegación empresarial acudieron también a un desayuno de trabajo con el gobernador del Estado de Maharastra, Raj Bhavan, en el que los empresarios españoles manifestaron su interés por el mercado indio en general y por las oportunidades que ofrece el Estado de Maharastra, al que pertenece Bombay, que genera un 15% del PIB del país.