Deporte y Desarrollo, las dos grandes armas de España para conquistar el mercado exterior

Consultoras, instituciones y empresas exportadoras lo tienen muy claro: España funciona en el exterior. La marca vende, España es ‘fancy’, los productos tienen e incrementan su prestigio, las multinacionales líderes (Telefónica, Repsol, Banco Santander…) son magníficas embajadoras y tenemos dos armas muy efectivas que ayudan a conquistar los mercados emergentes...

Consultoras, instituciones y empresas exportadoras lo tienen muy claro: España funciona en el exterior. La marca vende, España es ‘fancy’, los productos tienen e incrementan su prestigio, las multinacionales líderes (Telefónica, Repsol, Banco Santander…) son magníficas embajadoras y tenemos dos armas muy efectivas que ayudan a conquistar los mercados emergentes y a mejorar posiciones en los tradicionales: el gran desarrollo en infraestructuras e ingeniería y los éxitos deportivos.

El progreso de España en la primera década del siglo XXI, frenado abruptamente por la crisis económica, ha sido espectacular en ámbitos como el transporte, la obra civil o la energía, sectores que ahora encuentran una gran demanda en los nuevos países en desarrollo. Nuestra posición de salida en concursos internacionales es ventajosa y hemos encontrado en el deporte de masas nuestro gran aliado comercial. Por supuesto, el gran colofón fue la conquista del Mundial de Fútbol en Sudáfrica, una hazaña que ha catapultado a la marca España en todas sus expresiones y por todos los rincones del planeta. No hay otra herramienta de márketing con tal capacidad y envergadura, pero, además, no ha sido un hecho aislado, sino un punto de inflexión en una trayectoria de logros deportivos en importantes disciplinas como el baloncesto, el tenis, el ciclismo, la náutica o el motociclismo que ha colocado a nuestro país como una potencial mundial y ha despertado admiraciones por doquier y recelos puntuales.

Las empresas han sabido y saben explotar esta gran baza internacional. Nuestros equipos y profesionales del deporte despiertan admiración y allanan el camino comercial y diplomático entrando directamente al ámbito de las emociones y el lenguaje internacional. Explotar esta combinación de éxito y pasión está en la mente y también en el trabajo de muchas consultoras que abren mercados, atraen clientes y generan oportunidades comerciales a las empresas españolas en el exterior. Algunas hacen gala de ese orgullo nacional y lo utilizan desde el minuto uno sabedoras de su poder. Os dejamos el vídeo que la consultora S3 emplea en su web (http://spain.s3china.eu/) para presentar la oferta española en el mercado chino, uno de los países con más potencial y creciente fascinación por España.

 

Leer más noticias de La vida abroad