Cuidado infantil en Reino Unido: ¿Y ahora qué hacemos con los niños?

En Reino Unido hay seis opciones para delegar el cuidado de los bebés: Doula, Mother´s help, Private Nursery, Childminder, Nanny y Babysitter. Por Beatriz G. Martínez, de Securely Be

Por Beatriz García-Martínez, fundadora de Securely Be, empresa de relocation de Reino Unido

En nuestro quito artículo para los seguidores de Mundo Spanish vamos a continuar con el tema que adelantábamos en el artículo anterior. Qué opciones hay en el cuidado de los niños desde su nacimiento hasta la edad apropiada para poder dejarles solos, lo que depende mucho del niño, pero aquí en Reino Unido suele ser a partir de los 10-12 años.

Quizá lo mejor sea empezar por el primer momento en el que podrás necesitar ayuda, especialmente ya que no tendrás familia cerca o esta no va a estar aquí de manera prolongada.

1- Doula: http://doula.org.uk/
Es una experta en el parto, puericultura y salud de la recién parida. Su objetivo es que la madre esté bien, coma bien, duerma bien, etcétera, para así poder atender al bebé. Se las puede contratar desde semanas antes del nacimiento y es recomendable hacerlo con antelación, así pueden empezar a conocer cómo funcionan las cosas en tu casa.
Labores que harán: preparación física y emocional al parto, asistencia en el parto si este se realiza en casa (¡¡muy habitual por estos lares!!), organización de la casa, hacer la compra, cocinar, encargarse de cuidados del bebé y de la madre. La Doula NO es la chica para todo, solo está aquí por la madre y el bebé. Si necesitas más ayuda o, incluso, que te ayude con el cuidado de otro hijo, quizá entonces tenemos…

2- Mother’s Help:
Hace las funciones de tu madre pero te ahorras discutir con ella o que te siente mal todo lo que te dice tu suegra. 😉
Básicamente hace las funciones de dos pares de manos más y podrá encargarse del cuidado de otro hijo/os que tengas, más las funciones de la casa y cocinar para todos, etcétera. Hará reorganización y limpieza básica pero NO es la chica de la limpieza. Se les puede contratar por horas sueltas o por semanas concretas que les puedas necesitar.
Aclaración: Aquí NO existe el concepto “chica externa/interna”, como en España, y si quieres ese mismo servicio prepárate para pagar una fortuna, ya que vas a tener que involucrar a diferentes “proveedores de servicios” o contratar una Housekeeper.

Guardería3- Private Nursery-Guardería
La baja maternal en el Reino Unido es más larga que en España –aunque se paga de diferente manera; de eso ya hablaremos en otro artículo- y de ahí que no haya muchas nurseries o guarderías que acepten bebés menores de 6 meses, alguno incluso solo aceptan bebés de 12 meses en adelante. Las guarderías abren de 8am a 6pm casi todos los días del año, excepto festivos y fechas muy señaladas (Navidad, Viernes Santo, etc.)
El coste de una guardería privada es exorbitante por el mero hecho de que el número de niños/cuidador es muy reducido (1 adulto por cada 3 bebés por debajo de 24 meses). Viene a ser unas £65-£70 al día. Eso sí, se puede elegir llevarles 1 día, 2 días, 3 medios días… Con todo y con eso es casi el triple que en España.

4- Childminder
Ésta es una alternativa más económica que la guardería con sus ventajas e inconvenientes. Un Childminder es alguien que cuida a un número reducido de niños en su propia casa. Está certificada para ello y su casa, adaptada para esta actividad y, por supuesto, reguladas por OFSTED (https://www.gov.uk/government/organisations/ofsted). Las edades de los niños pueden variar mucho, desde bebés hasta edad escolar, y la Childminder hará las funciones que haría una mamá, como llevarles a actividades de juegos o recoger a otros niños del colegio. Es un entorno más “hogareño” que una guardería pero las actividades no están tan estructuradas; eso sí, te da mucha flexibilidad si necesitas horarios fuera de los 8am a 6pm.

5- Nanny/Part Time Nanny / After School Nanny
Estas son las variantes de un mismo concepto. Una persona que va a trabajar en tu casa, siguiendo las pautas que tú le des para el cuidado de todos tus hijos y con su estilo y su conocimiento profesional, ya que hay que estudiar para ser Nanny. Es una profesión y, como tal, tiene nómina, vacaciones o bajas por enfermedad.
Su coste es alrededor de £10-£15/h y harán TODO lo relativo a los niños –cocinar, hacer la colada de los niños solo, planchar lo de los niños solo, recoger el lío que hacen los niños solo, hacer deberes, educarles incluso- pero NADA del resto de la casa. Una Nanny te dará mucha flexibilidad a la par que sabes que tus hijos están en buenas manos y educados bajo tu criterio, pero con la disciplina que una profesional impone. Vamos, la Mary Poppins que todos conocemos.

6- Babysitter
Es la “canguro” de toda la vida, chica jovencita de tu calle/barrio, estudiante o bien agencias de babysitters que te enviarán un profesional del childcare en aquellas horas que no trabajan en una guardería o de Nanny.
El coste son desde £5/h la estudiante hasta £10/h la profesional, que te puede cocinar para tus hijos o ponerles a dormir o lo que sea que necesites.


Fechas importantes-Curiosidades

La Semana Santa o Easter incluye como días oficiales el Bank Holidays (Viernes Santo) y el Lunes de Pascua, pero no el Jueves Santo. Lo colegios cierran por 2 semanas y media, y es una de las vacaciones escolares en las que una gran mayoría de residentes en estas islas volarán a lugares más cálidos o a esquiar, así que planifica los vuelos con antelación si no se quieren sorpresas de precios altísimos.
Una tradición en estos días es la Easter Egg Hunt -la búsqueda de huevos de Pascua- en actividades organizadas en parques, iglesias o centros comerciales.
Otra tradición es regalar chocolate –en forma de huevos, conejitos o polluelos- a los niños de la familia o a aquellos hijos de amigos a los que vayáis a ver durante estos días. Es una forma de felicitarles esos días de descanso, y ¡si es con chocolate por qué no!

¡Hasta el próximo artículo!
Beatriz

¿Quieres más información? Contacta con SecurelyBe

 

Nombre y apellidos*

Email (requerido)*

Teléfono

Asunto

Tu Mensaje*

captcha