Cuatro medios europeos se unen en una encuesta a jóvenes emigrantes

El proyecto 'Generación E', que cuenta con la participación de El Confidencial, recopila a través de un formulario los datos y las historias de expatriados procedentes del sur de Europa

generacionECuatro medios europeos se han unido en una campaña denominada ‘Generación E’ con la que tratan de mapear y conocer la realidad del fenómeno de la emigración juvenil en el sur de Europa. Los promotores de esta iniciativa, que cuenta con el soporte de la organización JournalismFund.eu, son El Confidencial en España, P3/Público en Portugal, Il Fatto Quotidiano en Italia y Radio Bubble en Grecia, y la acción principal consiste en una encuesta dirigida a jóvenes de entre 20 y 40 años para analizar y conocer historias reales de expatriados procedentes de estos cuatro países. (ACCEDER A LA ENCUESTA)

El proyecto ‘Generation E’ ha sido elaborado por los periodistas Jacopo Ottaviani, Daniele Grasso, Sara Moreira y Katerina Stavroula, y se podrá seguir en la web generatione.eu, en la página de Facebook y a través del hashtag #GeneraciónE (y #GenerationE para el inglés) en Twitter.

Esta campaña de estudio social, que también se apoyará en los datos de embajadas y consulados, tiene como raíz el alto desempleo existente en el Sur de Europa y la expatriación masiva de jóvenes en busca de trabajo en el extranjero. En el caso español, los datos del INE reflejan que entre 2008 y 2013 han dejado el país 133.000 personas nacidas en España de entre 19 y 39 años y con nacionalidad española. Es como si todos los habitantes de una ciudad como León desaparecieran en cinco años. El ritmo al que emigran se ha duplicado desde el comienzo de la crisis. (ACCEDER A LA ENCUESTA)

Por muy abultadas, estas cifras se quedan pequeñas ante la realidad. Los datos recogen aquellos españoles que deciden registrarse en la embajada o en el consulado en el nuevo país de residencia, un trámite administrativo que, si bien da facilidades en el país de acogida, quita la posibilidad de, por ejemplo, ser asistidos por su médico de cabecera cuando vuelva a casa –de visita o para quedarse–.

Y no sólo ocurre en España, con su 53,8% de paro juvenil. También en Grecia, con un 53,1% de jóvenes sin trabajo; Portugal, donde el desempleo en esa etapa roza el 36%, o Italia, en la que cuatro de cada diez no tienen trabajo.