Elaborar un Currículum: ¿Conoces el modelo Europass?

Si estás buscando trabajo en el extranjero, el modelo Europass es una herramienta sencilla que puede ayudar a mejorar tu situación de desempleo

A la hora de elaborar un Currículum existen cientos de posibilidades. Desde plantillas muy básicas hasta documentos personalizados acordes con tus estudios y tus habilidades. Sin embargo, el Europass es un modelo estandarizado a nivel europeo que puede ahorrarte más de un quebradero de cabeza. Es sencillo, práctico y útil.

El Europass es un conjunto de documentos normalizados. El más importante de ellos es el Curriculum, ya que será el documento en el que constarán tanto tus títulos académicos y formativos, como las competencias profesionales, habilidades y experiencias laborales. El objetivo de este modelo no es otro que el facilitar procesos de selección en el extranjero, así como la movilidad laboral. Este CV puede ayudarte a encontrar empleo más rápido, ya que se trata de un documento homogeneizado y a través del cual la presentación es más clara y concisa; una herramienta que facilita y canaliza las diferencias entre modelos de diferentes países europeos.

El formato de Curriculum Europass consta de varios apartados en los que deberás reflejar tu formación y vida laboral. Algunos de los apartados son los siguientes:

Información personal.
Empleo solicitado.
– Experiencia profesional: cargo, duración y tareas desempeñadas.
Educación y formación: titulación y lugar en el que se ha cursado, así como las homologaciones pertinentes a nivel europeo.
– Competencias profesionales: idiomas y competencias a destacar.

Junto con el Currículum, existen otros cuatro documentos pero sólo el CV y el Pasaporte de Lenguas Europeas pueden ser elaborados por ti mismo. El Suplemento al Título de Técnico o Certificado de Profesionalidad, el Suplemento al Título Superior y el Documento de Movilidad Europass deben ser expedidos por las autoridades de educación.

Si aún sigues teniendo dudas sobre cómo realizar los documentos que pertenecen al modelo Europass, cada uno de los países pertenecientes a la Unión Europea y el Espacio Económico Europeo cuenta con un Centro Nacional Europass que coordina todas las actividades referentes a estos documentos. Es el primer sitio al que debes acudir si necesitas más información sobre cómo conseguir los documentos pertinentes o tienes dudas en cuanto a su utilización.